Bueno, déjenme decirles que probablemente están enteradas y enterados, sino aprovecho para decirles que con toda probabilidad esta es la última vez que presido esta reunión. ¿Ya lo sabían? Yo sé que es una sorpresa para ustedes, pero así es.

De verdad, quiero tomar unos cuántos minutos para decirles que realmente es un privilegio, un enorme gusto en el que en esta reunión en la que instalamos el jurado calificador esté yo por sexta ocasión, por lo menos.

Porque efectivamente, la doctora Mercedes Juan tuvo la amabilidad de convocarme cuando yo era rector de la Universidad a trabajar en esta tarea, y para mí haberlo hecho presidiendo el jurado calificador, involucrarme en esas tareas y después hacerlo desde la Secretaría de Salud ha sido un honor.

Muchísimas gracias a todas y todos, a Mercedes que me hizo el favor de invitar a esa tarea y después a todos los que ayudaron a que esto se pudiera desarrollar.

Siempre que tenemos que platicar sobre asuntos en donde se involucra a la sociedad civil, y este es el caso, me permito recordar y hoy no será la excepción que nuestro país es grande y tiene grandeza, y que eso es muy fácil de argumentar, demostrar, documentar.

México es un país que tiene una gran cultura, mientras nosotros; alguien arrastró un clip allá arriba, por eso sonó de esa manera, se hace eco. Pero, les decía, México tiene una gran cultura más que milenaria.

México es un país multicultural, que ha logrado desarrollar un mestizaje extraordinario, lleno de historia, que tiene gestas fantásticas, maravillosas, en la época prehispánica, a lo largo del Virreinato, la Colonia, en la propia Conquista y después en las diversas etapas en las que México se fue configurando como una nación independiente, en donde se desarrollaron símbolos que nos articulan.

En donde hemos podido desarrollar un sin número de momentos que nos dan una gran fuerza para reconocer lo que hoy tenemos, que mucho lo debemos a todo lo que se hizo previamente.

México es un país que tiene una biodiversidad, una extensión geográfica, una economía, tiene una enorme cantidad de asuntos de los que se puede sentir profundamente orgullosa la nación y la propia sociedad.

Pero hay dos cosas, y que creo son muy importantes y que vienen a cuento con este momento, México es un país de instituciones. Buena parte de la grandeza de la nación deriva de que tenemos instituciones extraordinarias y el área de la salud es precisamente una de las que acortan en esa dimensión.

Tenemos el orgullo de contar con el primer hospital que se fundó en América continental, un hospital que cumplirá 500 años, el Hospital de Jesús. O tenemos instituciones fuera del área metropolitana que también representan y gran orgullo a la nación mexicana.

Siempre recuerdo el caso del Hospital Civil de Guadalajara con 225 años de existencia o en este mismo campo lo que sucede con el Hospital Juárez de México con más de 170 años o lo que sucede con el Hospital General o con las instituciones de seguridad social.

El IMSS va a cumplir 75 años, nuestras Fuerzas Armadas están presentes, la que fue originalmente Escuela Médico Militar cumplió recientemente 100 años de existencia de aporte, no solo a las Fuerzas Armadas sino al conjunto de la nación mexicana, así podría seguir haciendo un recuento de muchas de las instituciones.

De las que ustedes representan, de las que están aquí con nosotros, de sistemas que han ayudado al desarrollo de nuestra sociedad. La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el DIF o todas y cada una de las instancias aquí representadas.

Ahí está buena parte de la grandeza del país, en sus instituciones, pero también lo está en su sociedad. Y ya el licenciado Fernando Suinaga, lo decía con toda claridad, la sociedad mexicana, la sociedad civil, las organizaciones de la sociedad se hacen presente en toda la vida del país, de la nación, en los momentos de fiesta y también en los momentos de duelo.

En los momentos difíciles, complicados, pero en la vida cotidiana, y en estos años en los que yo he formado parte de la estructura del premio en el comité organizador, en el jurado me he podido percatar de que hay cientos y cientos de ejemplos que llegan de lo que es ese trabajo extraordinario, de quienes, a partir de una decisión, muchas veces personal producto de un momento complejo, difícil encuentran un motivo para hacer un aporte al conjunto de la población nacional.

Yo quiero hacer como lo hizo el licenciado Suinaga un reconocimiento a todo ese conjunto de la sociedad mexicana que se expresa, insisto, en momentos de festejo celebración, y también en los de dificultad, en los de duelo, en los momentos donde un huracán, un temblor o una condición generada por el propio ser humano ameritan y ahí está el caso de la Cruz Roja Mexicana que representan Fernando también con 108 años de existencia, de trabajo y que hace aportes, insisto, de manera sistemática y también de forma extraordinaria.

Aquí en esta sala, en este momento hay una representación de esas instituciones y de esa sociedad. Y por eso yo quiero volver, reiterar, insistir en que hagamos un esfuerzo todos para que tengamos un número importante de participantes, de propuestas para ser consideradas.

Quiero pedirles que le hagamos muy difícil el trabajo al jurado calificador, que lo tengan realmente complicado porque eso será uno de los indicadores de calificación. Me consta la forma en la que el jurado en las distintas integraciones ha desarrollado su trabajo. Me consta que cuando yo presidí el jurado nadie, nunca me llamo para hacerme algún un señalamiento, o para hacer alguna recomendación.

Y pueden estar ustedes absolutamente seguras y seguros, que en lo que yo he sido Secretario de Salud jamás me he atrevido, ni lo podría hacer, a hacer un planteamiento de esa naturaleza.

El jurado ha actuado con absoluta libertad. Se ha mejorado sin duda alguna, desde que yo deje la presidencia del jurado calificador mejoró enormemente. Mi sola salida del jurado hizo una contribución muy importante en esa dirección.

Pero he visto como los procesos se han ido sistematizando. Han sido, o se ha tratado en darle una mayor trasparencia objetividad, y en los últimos años se ha acompañado de esta visita a las organizaciones, a los propuestos a su trabajo para reconocer en campo lo que se está haciendo y lo que se está consiguiendo.

Y hemos tenido realmente premiadas, premiados que tienen todos absolutamente los merecimientos para recibir ese y muchos otros reconocimientos. Yo espero y deseo, y les pido que hagamos todo nuestro trabajo. Les hemos solicitado a los secretarios de salud de las entidades federativas que también actúen esa manera.

Pero que pudiéramos tener un buen número de candidatos por una sola razón, y lo reitero, porque si algo sobra en nuestro país, es esa voluntad, es esa capacidad, es esa organización para ser un trabajo en favor de los demás y hacerlo de manera absolutamente desinteresada.

Si algo ha sobrado en México es esa capacidad de la sociedad, de las personas de hacerse cargo de situaciones que podrían no haberlo hecho, y que sin embargo han tomado una determinación. Espero que este trabajo que arranca el día de hoy culmine con la entrega a quienes tengan esos merecimientos.

Y de verdad por ser la última vez que a mí me toca instalar al jurado calificador mi gratitud por todo lo que ustedes han desarrollado. Y estoy seguro de quienes forman parte del jurado lo van a hacer en esta ocasión.

Muchas gracias y muchas felicidades.

279. Reconoce Narro Robles trabajo voluntario y solidario

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles