Para agradecer esta bienvenida, de verdad muchísimas gracias.

Un saludo al señor Vicepresidente del Consejo y Ministro de Salud, el doctor Roberto Morales, que estuvimos con él ayer por la mañana, domingo, y hoy también en el arranque de la Semana Nacional de Vacunación, en la visita al Policlínico 5 de septiembre, ¿no es cierto? Estuvimos ahí con ellos.

Si me lo permite usted y también los compañeros de Cuba que nos hacen el favor de acompañar. Pedirles a mis colegas que puedan ellos presentarse, salvo en el caso de quienes están más cerca de un servidor, que si me autorizan ustedes yo haré la presentación, porque con la modestia que los caracteriza, seguramente no harán algunos señalamientos que yo sí puedo hacer con toda elegancia, pero con toda veracidad.

Están aquí acompañándonos el día de hoy un personaje que en mi país queremos mucho, que nos sentimos orgullosos de que nos represente en Cuba, el señor embajador, el licenciado Enrique Martínez y Martínez que es un gran mexicano.

Un hombre que ha tenido una destacada labor en el servicio público y que ustedes ya, después de dos años que recientemente cumplió, lo han podido valorar, observar.

Es un hombre que promueve la amistad entre Cuba y México, entre México y Cuba. Es un hombre que ayuda al desarrollo, que está interesado en el intercambio comercial, financiero, pero también, eso lo hago notar porque es producto, es natural a la reunión que tenemos hoy; interesado lo mismo en los temas de desarrollo científico, tecnológico, biomédico en este caso.

Una gente muy querida por nosotros. Le agradezco mucho al señor embajador que esté aquí con nosotros.

Junto con un servidor, el Presidente Enrique Peña Nieto interesado en como está la relación entre nuestros dos países, autorizó que pudiéramos venir y estar presentes los dos directores de las instituciones de seguridad social más relevantes de México.

El maestro Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, un gran director en el Instituto que recientemente frente a la salida del previo, que está buscando una posición electoral en la contienda electoral mexicana, ha estado ocupando esa posición o ha sido designado por el señor Presidente de la República, el maestro Tuffic Miguel Ortega aquí con nosotros.

Una institución que ustedes seguramente la conocen, quienes han visitado México, quienes conocen México, la dimensión del Instituto Mexicano del Seguro Social es realmente importante.

Él haciendo un espacio y yo agradezco enormemente a Tuffic el esfuerzo para estar por estar aquí presente, con otros colegas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nos acompaña de igual manera el licenciado Florentino Castro López, director general del ISSSTE, que es otra de las grandes instituciones, la segunda institución en tamaño.

En antigüedad el IMSS está cumpliendo 75 años de haber sido formado. Uno de los sistemas de seguridad social más grandes y más antiguos en América Latina.

Y el ISSSTE que no se queda atrás, 13 millones, ¿Florentino? 13 millones de derechohabientes. Trabajadores al servicio del Estado y próximo a cumplir 60 años. Entonces ahí está.

Yo le pediría a nuestro comisionado, sin que nos cuente su currículo, porque yo si lo pude hacer en el caso de mis tres colegas, pero que podamos continuar la presentación.

Mi nombre es Julio Sánchez y Tépoz, yo soy el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, conocida como COFEPRIS. Esta institución es el par de la CECMED en Cuba y agradezco mucho la oportunidad de estar aquí.

Soy Luis Cabrera y estoy al frente de la oficina de ProMéxico en Cuba.

Buenas tardes a todos soy José Arriaga, soy Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Buenas tardes a todas y todos, son su servidor Jorge Guerrero Aguirre, Director Médico del ISSSTE a sus órdenes.

Buenas tardes, soy Johana Cristo, Directora de Planeación del IMSS, encargada de los temas internacionales.

José Alfredo Merino, Director del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE.

Intervención Dr. Narro Robles. - Bueno como son penosos mis compañeros, paisanos, están aquí por favor:

Ana Carolina Sepúlveda, estoy en el IMSS en la Unidad de Educación, Investigación de Políticas.

Soy Víctor Hugo Borge, encargado de la Atención Primaria de la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mariel Pascual, Directora General Adjunta de Cofepris.

Marcela Orozco, titular de la División de Asuntos Bilaterales en el IMSS.

Itzely Casasola Lozada, Coordinadora de Asesores de la Dirección de Profesiones Médicas del IMSS.

Miguel Ángel Orrico, Coordinador de Asesores del Director Médico del ISSSTE.

Adela Martínez, Jefe de Medicamentos Aleopáticos de Cofepris.

Alejandra Rizo, Asesora de Cofepris.

Carlos Salazar Lozano, Subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, buenas tardes.

Buenas tardes, Martha Caballero, Directora de Cooperación en la Secretaría de Salud.

Hola buenas tardes, yo soy Alejandro Sanders, Coordinador de Asesores del Secretario José Narro.

Buenas tardes, Enrique Balp, Director de Comunicación de la Secretaría de Salud Federal de México.

Buenas tardes, Mauro Gutiérrez de la dirección general del ISSSTE.

Intervención del Dr. Narro Robles. - Bueno todavía nos quedan diez minutos para trabajar. Habrá que aprovecharlos señor Viceministro, y si usted me lo autoriza, a mí me gustaría hacer un planteamiento introductorio breve, para decirles varias cosas.

La primera es que estamos, una delegación mexicana grande, representando a nuestro país y con una enorme convicción de lo que podemos hacer hoy en día

por las condiciones que se presentan en la región, en América Latina y en el mundo, por el momento que viven México y Cuba, por la etapa que ustedes están empezando a recorrer, y que nos felicitamos de tener la oportunidad de estar presentes, y decirles que confiamos que el pueblo y el gobierno de Cuba tomarán las decisiones que deban tomar, con toda libertad, para seguir consolidando, lo que es parte de lo que nos llena de orgullo a muchos latinoamericanos, la dignidad del pueblo cubano.

Las posibilidades y potencialidades que tiene esta sociedad y por la cercanía que sentimos en nuestro país con ustedes. También las enormes posibilidades que tenemos para avanzar juntos, para aprender, para enseñarnos y sobre todo para hacer cosas por nuestras sociedades; eso en primerísimo lugar.

En segundo término, decirles que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al que orgullosamente pertenezco, consideramos la salud como una de las prioridades fundamentales.

La atención, el cuidado, el fomento, la restauración de la salud son preocupación del gobierno del presidente Peña Nieto y para mí son una indicación, una instrucción.

Somos de los muchísimos en el mundo, que estamos convencidos de que la salud es fundamental, que cuando hay salud en una persona, en una familia o en una colectividad, las cosas, el resto de las cosas, lo que sea: educarse, trabajar, producir, formarse en la cultura, hacer deporte, desarrollarse a plenitud, se vuelve por lo menos, menos complicado.

Y por eso tenemos un enorme, enorme compromiso. Reconocemos a la salud como uno de los grandes igualadores sociales, cuando garantizamos que la población, y hoy tuvimos un ejemplo maravilloso con un grupo de niñas, niños y jovencitos cubanos; La Colmenita, que hicieron algunos cuadros, bailables y cánticos en la ceremonia, en la que se hizo el arranque del programa de vacunación en las Américas.

Nos damos cuenta de cómo la salud de verdad tiene, ofrece, la enorme posibilidad de desarrollar cada uno de nosotros y colectivamente una sociedad lo mejor que se tiene.

Y hoy estamos aquí para eso, para ver a través de tres grupos de trabajo que hemos decidido y tres líneas de trabajo que pensamos seguir desarrollando, poder trabajar y poder hacer cosas.

Aquí los discursos corren a cargo del Viceministro, ya él agotó el suyo, fue parco, yo todavía no empiezo, me queda cuerda. Pero lo que queremos es que se hagan cosas.

Y lo que queremos pedirles a ustedes, a la contraparte cubana, y en mi caso a los colegas mexicanos que nos hacen favor de acompañar, que podamos proponer cosas. Cosas que se puedan hacer, no importa si son modestas, pequeñas pero que nos permitan avanzar en lo que queremos.

Y hay tres grandes áreas: una en donde se ha venido avanzando realmente de manera muy, muy importante entre las agencias sanitarias reguladoras de Cuba y de México en donde estamos encontrando el camino para reconocernos y para seguir trabajando y avanzando, como ayer el titular cubano señalaba y como hoy el colega mexicano me lo reiteró.

Ahí hay un espacio en ese camino, la regulación sanitaria, las posibilidades que se generan a partir de puntos de vista comercial, económico y de mucha trascendencia, no nada más para nuestros países, sino incluso en toda la región, es uno de esos espacios.

El otro tiene que ver con recursos humanos y ahí somos de los que creemos que, junto a la doctrina, junto a la filosofía de la atención a la salud tenemos que identificar. He platicado con algunos de ustedes, una enorme cantidad, un buen número de mexicanos están hoy en la Escuela Internacional de Medicina.

Un buen número de mis paisanos y compañeros están haciendo cursos de pregrado o de posgrado también, y hay un intercambio natural que se da a veces a pesar de nuestra normatividad.

Investigadores que se comunican entre sí, que se identifican en reuniones y congresos internacionales, gente que desarrolla trabajo conjunto, visitas recíprocas que se organizan y se dan, el campo de formación de recursos humanos es fundamental.

Y finalmente está un tercer espacio y para muchos de nosotros uno de los esenciales, todo aquello que tiene que ver con el avance del conocimiento, con el desarrollo científico y con las aplicaciones de ese conocimiento a la actividad normal, rutinaria dentro de los servicios de salud.

Una sociedad que no invierte en ciencia, una sociedad que no estimula el desarrollo de nuevo conocimiento, es una sociedad que necesariamente se va a quedar atrás.

Y lo que Cuba y México, México y Cuba pueden hacer juntos es realmente muy trascendental.

Entonces creo que por ahí pasa nuestro trabajo señor viceministro, y nos da mucho gusto estar aquí con ustedes, hay tareas concretas, muy dispuestos a encontrar acciones que se puedan convertir en parte de nuestra vida sistemática, de nuestra realidad.

166. Una sociedad que no invierte en conocimiento y ciencia se queda atrás

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX 

You Tube: Secretaría de Salud México