Ya se apuntó, ya se dijo. A todos los que estamos aquí nos ha tocado por diversas razones, participar varios años en la organización, la calificación, la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Se trata de la mayor presea, del mayor reconocimiento que el Gobierno de la República hace al trabajo voluntario, al trabajo solidario; se trata de una acción en la que si cada uno de nosotros en las distintas tareas que tenemos a cargo, si en cada uno de los espacios somos capaces de buscar la participación de los grupos, de las personas, de los jóvenes, seguramente vamos a tener éxito en la tarea.

El éxito se tiene que medir desde varias perspectivas, es verdad que la participación es importante, si conviene que las entidades, las organizaciones, las personas, los postulantes terminen el trabajo y todo lo que hagamos por simplificarles la tarea, por facilitarles el registro, seguramente va a ayudar a que tengamos un número más alto de propuestas concretas.

Me parece que se han hecho observaciones importantes respecto de los términos de la convocatoria, respecto de la labor del jurado calificador, respecto de la importancia de hacer un reconocimiento también a los integrantes del jurado.

Yo creo doctor Monroy que sería muy importante que todos estos asuntos fueran incluidos, considerados, fueran tomados en cuenta y se tradujeran en las acciones que vamos a llevar a efecto tanto en los términos de la convocatoria como en nuestro calendario de acciones de trabajo.

No tengo ninguna duda después de haber participado, les pido de distintas maneras, en esto, y haciendo un recuerdo, una memoria de esta gran dama, de Angélica Luna Parra, con quien me tocó participar cuando yo era rector de la Universidad y ahora como Secretario en esta tarea.

Yo no tengo ninguna duda, por todo lo que he visto, por lo que he aprendido que en el país hay un trabajo voluntario y solidario muy importante.

Hay muchísimas personas y organizaciones que tienen un compromiso con ese trabajo para quienes más lo requieren, y que como lo hemos dicho en los distintos momentos cuando se entregan los premios, es realmente muy satisfactorio poder distinguir, poder detectar y seguramente se nos quedan muchos fuera.

Detectar a gente que tiene, en ocasiones a lo largo de varias décadas, un trabajo muy consistente por los demás, desinteresado, que va más allá de una remuneración, que va incluso más allá de la búsqueda de un reconocimiento per se y que encuentra la satisfacción plena cuando se hace en una acción para los demás, para otros, para quienes requieren de ese trabajo.

Ofrezco todo el compromiso de la Secretaría de Salud para que, en nuestras estructuras, podamos difundir la convocatoria y podamos buscar que se estimule la participación de la gente.

Por supuesto, reconocer que será un trabajo conjunto tanto de este comité como en su momento del jurado calificador, el que nos va a llevar de nueva cuenta, estoy seguro que así será, a tener el éxito que esta tarea amerita, que esta tarea merece, porque poder distinguir a quienes hacen ese esfuerzo consistente, constante, es simple y llanamente nuestra responsabilidad, nuestro trabajo.

Entonces muchas gracias a ustedes, en lo personal y a las instituciones que ustedes representan, pedirles que efectivamente sigan participando de manera muy activa con nosotros y que encontremos la manera de tener más y mejores oportunidades para complicarle el trabajo al jurado calificador.

Yo creo que de parte del comité organizador eso es lo que debiera hacer nuestra tarea, elevar los niveles y al final buscar que efectivamente el señor Presidente de la República pueda hacer la entrega de este Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en su edición 2018.

060. Se instala el Comité Organizador del 11º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México