Buenos tardes tengan todas y todos ustedes. Mis primeras palabras tienen que ser de disculpa con ustedes por hacerles esperar. Aunque ustedes no lo crean hay un bloqueo en la carretera. Sé que es una cosa muy rara y que por eso ustedes no me creen pero tuvimos que dar una gran vuelta para poder salir, llegué muy temprano por la mañana y estuve trabajando para poder salir y estuve trabajando en Ixtaltepec y de he ahí nos dirigimos hacia acá.

Entonces, la verdad me apena mucho con ustedes hacerles esperar, reciban mis disculpas. Me da mucho gusto saludarles a ustedes. Por supuesto a quienes nos hacen el favor de presidir esta ceremonia, al señor Secretario de Salud del estado de Oaxaca, a la presidenta Municipal de Miltepec, a la regidora de salud de aquí de Tehuantepec y al señor director de este centro de salud con servicios ampliados, de este CESA.

Saludar a quienes tienen tareas y responsabilidades en el campo de la salud en nuestras unidades, en nuestras jurisdicciones, muchas gracias por estar aquí y en especial a todas ustedes en su inmensa mayoría mujeres que siempre están cerca del tema de la salud. Y yo lo veo muy lógico, muy natural, porque a las mujeres les preocupa, les interesa el tema de la salud.

A las mujeres les importa, porque les importa la familia, no digo que a los varones nos les interese, digo que les importa más a las mujeres. Digo que por nuestras formas de organizarnos, las mujeres están más cerca de los niños, de sus necesidades, de llevarlos a vacunar, de estar al pendiente cuando se enferman. Debe ser una responsabilidad de la pareja, de hombres y damas, de varones y de señoras. Pero la verdad es esa. Entonces a mí me da mucho gusto estar aquí con ustedes, me da mucho gusto venir aquí a Tehuantepec y venir a cumplir un compromiso.

Allá en los primeros días después del sismo del 7 de septiembre. Allá, debe haber sido un jueves, un viernes de 19 ó 20 de septiembre, el Presidente cumplió un compromiso. El sismo de la Ciudad de México, de Puebla, Morelos fue el 19, entonces debe haber sido dos o tres días después, el 21, no el sábado fue 23 porque yo estaba en Ixtepec y cuando tembló se acuerda, hubo una réplica.

Y fue una réplica que se sintió más o menos fuerte. Yo hago una broma porque yo estaba en un hotel. Había dormido ahí en Ixtepec, y créanme que el sismo o la réplica esa de 6.1 se sintió fuerte, yo la sentí muy fuerte.

Y cuando vi el reporte del Servicio Sismológico Nacional corregido, decía que el sismo había sido a las 7 de la mañana con 50 minutos, que había sido de una magnitud de 6.1, que era una réplica del sismo del 7 de septiembre, que el epicentro había sido en Ixtepec y después corrigieron, y le pusieron Ixtepec (debajo de la cama del doctor Narro), porque créanme que lo sentí que qué barbaridad, como si de verdad ahí hubiera sido.

Bueno, pues el día anterior o los dos días previos había estado el Presidente en Oaxaca y en particular en Niltepec, y se comprometió a entregar y a dotar de una ambulancia que le pidió la señora presidenta municipal. Me da mucho gusto venir a cumplir la palabra empeñada por el Presidente de la República.

Y me da mucho gusto venir a decirles dos cosas más. La primera es que, y aprovecho este espacio, la salud es fundamental. Y ustedes todas y todos ustedes y yo lo sabemos, cuando se pierde la salud evidentemente no estamos bien, los niños no pueden estudiar, no pueden jugar, no pueden divertirse y los adultos tampoco, no estamos completos.

A veces nos da la impresión de que es normal, que es lo normal estar sanos y sí es lo deseable, pero no todo el tiempo estamos en esas condiciones de salud, y lo mejor de los servicios de salud es aprovechar las áreas que tienen que ver con el fomento, con la mejoría, con el cuidado de la salud y no necesariamente con la atención a la enfermedad

Pero claro, cuando tenemos una enfermedad lo que queremos es encontrar la manera de atender nuestro problema porque cuando no tenemos el servicio disponible, entonces estamos en problemas y esto nos está pasando, nos ha pasado ahora con los sismos ¿por qué? Porque por ejemplo en Juchitán colapsó y hemos tenido que demoler el antiguo Hospital General, y estaremos en estos próximos días empezando no solo la demolición y el aplanado del terreno sino la construcción  del nuevo hospital.

Y también necesitamos con mucha frecuencia movilizar pacientes, movilizar enfermos. Entonces ahí está una de las respuestas. Necesitamos ambulancias que puedan dar el servicio, que trasladen a un paciente, a una o a un enfermo que requiere ser llevado a un sitio donde se le pueda atender debidamente.

Por eso aquí estamos haciendo la entrega de estas unidades que van a ayudarnos a ofrecer un mejor servicio a las personas que lo demandan, que lo requieren.

Finalmente, yo quiero decir aquí frente a ustedes que a mí me queda muy claro que cuando somos capaces de organizarnos los mexicanos, para trabajar por un objetivo, para hacerlo unidos, nos resulta más fácil todo.

Que cuando desde el gobierno del estado, de las estructuras municipales, con el trabajo y participación de médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales, enfermeras, de todo el personal de salud lo hacemos, estamos en mejores condiciones.

Cuando sumamos a todas las estructuras públicas, el Gobierno de la República, incluido, a la sociedad, las cosas van mejor. Agradecerles su paciencia, su presencia, reconocer lo que ustedes hacen por la salud en sus familias, porque termino con eso, lo ha dicho el Presidente Peña Nieto y yo estoy convencido de que así es, la salud empieza en casa. Ahí es donde se gestan los mejores momentos para la salud.

En la casa de cada una de ustedes, de cada uno de nosotros, es donde con los estilos de vida saludables, con el cuidado de la salud, llevando a las niñas y niños a vacunar, teniendo apego a los programas preventivos, atendiendo a los miembros de la familia cuando tienen un problema, es que ahí empieza la salud.

Insisto, cuando requerimos de un servicio en un hospital, en una unidad de atención, qué mejor que tener disponible ese hospital, esa unidad de atención o el mecanismo para trasladar a nuestros enfermos.

Finalizo reiterando el compromiso del gobierno del Presidente Peña por seguir trabajando con todas y todos ustedes, con los representantes de las estructuras gubernamentales, del estado y municipales para que juntos tengamos un mejor Oaxaca, para que juntos hagamos de esta entidad federativa de la que todos los mexicanos sentimos un enorme orgullo por su cultura, por su desarrollo y para que tengamos para nuestras niñas, niños y jóvenes una mejor entidad, una mejor calidad en materia de salud.

Ojalá y así sea. 

459. En Oaxaca, se avanza con el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial