Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Para mí es un privilegio estar con ustedes en este acto inaugurar del foro que nos ha convocado el día de hoy.

Me da muchísimo gusto, además, poder acompañar al maestro Mikel Arriola, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para mí siempre es un motivo de satisfacción, un enorme gusto el poder venir a las instalaciones del Instituto, no importa si se trata de una visita a una unidad de atención o si se trata, como el día de hoy, de asistir a esta unidad de congreso.

Muchas gracias por recibirme.

Gracias a Juan Francisco Ealy Lanz Duret por la invitación para venir a la inauguración de este foro Cáncer, Desafíos en México y América Latina. Para él, para el señor director de la Agencia EFE, mi felicitación por la iniciativa, muchas gracias por darle visibilidad a uno de los grandes problemas que tenemos en el país en materia de salud.

Saludo con muchísimo gusto a la representante de OPS/OMS en nuestro país, siempre solidaria, siempre presente, siempre apoyando las causas de la salud en México, muchas gracias Gerry.

Saludo al señor secretario de Salud en la Ciudad de México, al doctor Armando Ahued, a los ponentes que van a participar después de la inauguración, a representantes de El Universal y de la Agencia EFE.

A mis colegas médicos que están aquí presentes, al personal de salud que nos hace el favor de acompañar, a todos y cada uno de ustedes, y por supuesto a los representantes de los medios de comunicación.

La intimidación que genera ver la cantidad de cámaras, escuchar los clics de cada uno de los disparos le dan una enorme importancia y relevancia a esta inauguración.

Quiero tomar algunos minutos, y no serán muchos, de este acto inaugurar para, de una parte, enfatizar algunas de las cosas que ya se dijeron, pero por la otra de agregar algunos argumentos para mostrar la importancia y la relevancia del foro.

El tema del cáncer es, sin duda, uno de los problemas más serios que enfrenta la salud pública, en el mundo, en América Latina y en México.

En América Latina, más de un millón de casos nuevos de cáncer al año y cerca de 550 mil fallecimientos dan cuenta de la dimensión en una de las variables; en nuestro país cada año cerca de 190 mil casos nuevos y cerca de 80 mil defunciones en 2015 dan cuenta de esa importancia.

Se trata, como ya se dijo aquí, de la tercera causa de muerte en el país y en muchas otras naciones de la segunda o incluso de la primera causa de muerte. Un problema de salud múltiple, complejo, con diversas etiologías y que afecta lo mismo a niños y jóvenes que adultos y adultos mayores, a hombres y mujeres, a habitantes urbanos que rurales, que se registra lo mismo en la piel que en el pulmón, en la sangre o en los huesos.

Un problema que tiene numerosas dimensiones, por supuesto la genética, la biológica, pero también la social y la humana. Un problema que puede prevenirse, que puede detectarse temprana y oportunamente, y que puede incluso llegar a curarse si es que se actúa de manera pronta.

Algunos de los factores que generan este conjunto de patologías son perfectamente conocidos, algunos de ellos, desde hace muchas décadas; habría que señalar simplemente los estudios que a mediados del siglo pasado empezaban a establecer la relación existente entre tabaquismo y cáncer pulmonar.

Es precisamente el tabaquismo una de las causas más importantes que tiene no solo el cáncer de pulmón sino muchos otros tipos de cáncer. Pero ahí están también la dieta hipercálorica y la obesidad, está la exposición a las radiaciones ultravioletas, está la exposición a distintos tipos de virus que hoy sabemos tienen una relación en la cadena de la causalidad de ciertos tipos de cáncer.

Ya se mencionaron, pero yo quiero reiterarlos. Tenemos en nuestro país algunos tipos de cáncer que son los que están generando las principales causas de muerte y en los principales tipos de casos nuevos que se registran el cáncer del pulmón, el de próstata, el de mama, el cérvico-uterino, el de colon, o el caso del cáncer infantil y las posibilidades que tenemos también de actuar de manera temprana si organizamos debidamente nuestros servicios y si somos capaces de articular el esfuerzo con las familias y con los maestros de nuestras escuelas.

Yo quiero referirme igualmente, a algunas de las tareas que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han venido realizando como parte de la lucha contra el cáncer, la lucha contra el tabaquismo, y la obesidad, la aplicación de más de diez millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizadas.

El fortalecimiento de la infraestructura diagnostica y de tratamiento del cáncer el reciente establecimiento por parte del Congreso de México, del Registro Nacional del Cáncer, que sin duda será una herramienta extraordinaria para la generación y la valoración de políticas públicas.

La cobertura de más de 82 mil casos por parte de Seguro Popular, con una inversión superior en estos cuatro años y medio a los 12 mil 500 millones de pesos y el fortalecimiento de la formación de recursos humanos especializados y de la investigación en la materia.

¿Qué requerimos ahora en la lucha contra el cáncer? Sin duda alguna de la población de la comunidad, la participación activa del conjunto de la sociedad para transformar los estilos de vida que tenemos.

Es cierto que no se trata de una medida específica pero precisamente por eso puede tener impacto en el tema de las neoplasias al igual que en el caso de las enfermedades cardiovasculares o de la diabetes mellitus.

Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra capacidad organizativa y de infraestructura para llegar tempranamente a los casos, estamos llegando de manera tardía al diagnóstico de los mismo y es el pronóstico cambia radicalmente.

Tenemos que fortalecer la infraestructura de tratamiento y generar todavía un mayor intercambio de servicios entre las instituciones públicas de salud de nuestro país. Todo lo que hagamos en esa dirección será en favor de nuestra población.

Creo que conviene hacer una buena regionalización de los servicios y fortalecer la formación de los especialistas en todo el amplio campo de la atención a los padecimientos oncológicos.

Se requiere de médicos especialistas, pero no nada más, se requiere personal de enfermería capacitado, pero no solo en ese campo. Requerimos igualmente, lo platicábamos hace unos minutos, de físicos médicos, de personal técnico y de todo un conjunto de profesionales en donde está el campo de la psicología, el campo de del trabajo social, entre muchas otras áreas.

Requerimos de mayor investigación, por eso celebro que en este foro participen académicos, y concretamente, el señor director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Requerimos de consolidar a lo largo del tiempo, y espero que no sea en muchos años, ese registro nacional de cáncer y por supuesto estar permanentemente abiertos a generar accesos a nuevas formas diagnósticas y terapéuticas.

El cáncer es un problema serio dentro de la salud publica en nuestro país, basta revisar esas estadísticas que dan cuenta no solo de la tasa que hoy tenemos que es por supuesto mucho más alta que la que teníamos hace tres décadas y media, 67 por ciento prácticamente más alta.

Requerimos también tomar en cuenta que el número de defunciones entre 2000 y 2015, creció de poco menos de 55 mil casos, a casi 80 mil defunciones estas y muchas otras razones en particular las que explican el dolor que se registra en las familias, en decenas, en veintenas de miles de familias que cada año sufren el tema de encontrar en un miembro de la familia y un caso de cáncer, el problema que representa el acceso temprano al tratamiento y las dificultades al final para el conjunto de la familia.

Por todo esto es para mí un enorme privilegio el esperar que las discusiones que se den en este foro Cáncer Desafíos en México y América Latina tengan el éxito que se merece la atención de un problema de esta naturaleza.

Que las deliberaciones nos ayuden a fortalecer nuestras políticas públicas en la lucha contra el cáncer y a que generamos las mejores condiciones para la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de este problema.

Por ello, y siendo las 9 de la mañana con 31 minutos, del día de hoy, lunes 24 de julio de 2017, declaro formalmente inaugurado el Foro Cáncer Desafíos en México y América Latina, que sea un éxito.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles