Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Para mí es realmente un privilegio el poder estar el día de hoy aquí en la cámara, con ustedes, en compañía del señor gobernador, a quien saludo con muchísimo afecto y gracias por sus palabras siempre generosas señor gobernador.

Muchísimas gracias al presidente de CANIFARMA.

Muchísimas gracias al presidente municipal, es un gusto siempre venir a Vallarta, lo malo de haber venido el día de hoy, para mí, es que ya me voy. Estar solo unos minutos es como someterse a un tormento, pero superaré esta situación.

Gracias a quienes están aquí en la mesa que preside esta ceremonia y acompañan al gobernador. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes, a Cecilia con mucho gusto y mucho respeto.

Y muchísimas gracias a este auditorio, hay aquí entre ustedes gente a la que conozco desde hace mucho tiempo, algunos en épocas más recientes, que saludo con mucho afecto, gracias.

Gracias al doctor Enrique Ruelas, a un ex presidente de la Academia Nacional de a un ex secretario del Consejo de Salubridad General, ex subsecretario, siempre dispuesto, siempre vigente, siempre con el interés de pensar en la salud de los mexicanos.

Gracias, pues, a todas y todos.

Yo voy a tomar algunos minutos y espero que no sean muchos para, primero, hacer un reconocimiento a esta industria, lo he hecho en varios momentos, alrededor de estos cuatro meses y medios donde he estado al frente de la Secretaría, pero siempre es bueno hacerlo porque los auditorios son diferentes, porque los motivos son distintos, son diversos, y porque conviene estarlo reiterando.

La industria que ustedes representan es, efectivamente, una industria estratégica para el desarrollo del país. Ayer, pasado el mediodía, platicaba con el señor secretario de Economía sobre esta convicción que es que la cámara, colaboradores de la propia Secretaría de Economía y, sin duda, de la Secretaría de Salud de poder conseguir esa denominación, por qué, por muchas razones.

Primero, porque en efecto se trata de una industria que juega un papel estratégico, fundamental para el país, se trata de una industria que ha sido capaz, como aquí se dijo hace unos minutos, de una industria que ha madurado, que ha madurado de manera muy importante, que representa genuinamente los intereses de sus agremiados.

Estoy diciéndoles cuál es mi convicción y por eso he venido, así sea minutos, lo he venido a hacer para decírselos, para la Secretaría y para el Gobierno de nuestro país, la industria que ustedes representan, tiene un significado muy especial en muchos sentidos.

La perspectiva de la productividad, el valor que tiene la parte económica y, en el caso de un servidor, pues ni más ni menos el interés es la salud de los mexicanos. Su recuperación, que con frecuencia es donde esta interviene, pero donde participa también en las acciones de prevención, en las acciones de rehabilitación, en las tareas individuales y en las tareas colectivas.

Entonces, he venido a decirles eso, he venido a felicitarles por los 70 años de trabajo, de vida, de desarrollo de CANIFARMA. Y he venido también a decirles que la Secretaría de Salud tiene una alianza y un compromiso con esta industria, porque nos une el objetivo que aquí se ha señalado: la salud de los mexicanos.

Ese es nuestro interés en la Secretaría de Salud, y ustedes juegan un papel muy importante, y ustedes lo han dicho aquí, les interesa como el último gran motivo el que realmente los productos que ustedes tienen lleguen, lleguen a quienes lo necesitan, contribuyan de esa manera con la recuperación de la salud.

Y también yo quiero aprovechar esta oportunidad para comentar algo, algo de lo que estoy convencido, que frente a algunos de ustedes ya lo he dicho, pero que siento la necesidad nuevamente de reiterar.

El argumento es muy simple, México es un gran país. Y habría muchísimas formas de poder argumentar, de documentar este dicho.

No es fácil, no es fácil en nuestra región ni tampoco en todo el mundo, encontrar naciones que tengan el desarrollo cultural e histórico que tiene México.

Nosotros somos herederos de una cultura milenaria, mucho más que milenaria. Nosotros somos en palabras de nuestro gran historiador, intelectual Miguel León Portilla, nosotros somos lo que representa una civilización originaria, y no hay muchas en el mundo. China tiene la suya, la India tiene la propia.

Ahí están la parte de que hoy en día es Irán e Irak. Ahí está la del mediterráneo. En Sudamérica está la Inca, y nosotros, la de los pueblos mesoamericanos, pero no hay muchas más, no lo hay. Civilizaciones que se desarrollaron por sí solas.

Entonces, ahí hay esa historia, peo no vivimos del pasada nada más. Si ustedes revisan lo que hoy es México, dónde ustedes quieran, la variable que ustedes escojan: población, demografía, somos una de las grandes demografías, no solo por la cantidad de gente, más de 120 millones, sino por la gran posibilidad que nos da la conformación con un índice de dependencia muy favorable para nuestro país, y con una enorme cantidad de gente joven productiva, pujante.

Si ustedes revisan la parte de la economía, como la quieran medir, una de las primeras 15 economías como se mida.

Si ustedes revisan el capital natural que tiene este país es uno de los capitales naturales más ricos, una enorme biodiversidad.

Si ustedes revisan el régimen democrático, yo les pido que analicen si hay otro país en este continente, en nuestra región, en América Latina y el Caribe, si encuentran muchos países de habla hispana o portuguesa, que tengan la historia democrática y el respeto a las estructuras constitucionales para hacer sus cambios de poder dentro de la Constitución, y no van a encontrar otro país.

México es ejemplar, hace muchos años que estamos aquí y no recordamos alguna sonada para cambiar el poder político.

Acabamos de pasar hace dos semanas una situación de cambio y una muestra más de la capacidad de este país por manejarse dentro de las vías democráticas. Entonces, realmente el nuestro es un gran país. Por eso a mí me preocupa cuando nos da por hablar mal de nosotros, nos da por hablar mal del país. Cuando  sentimos que todo está mal, y yo les quiero decir y lo digo de frente, no en este país no todo está mal. Tenemos problemas, sí, sí tenemos problemas y no son muy diferentes a lo que tienen muchos otros países en el mundo. Y tenemos que resolverlos, y tenemos nosotros que resolver particularmente los que nos han acompañado por siglos.

Y uno de esos asuntos es el de la exclusión, porque la pobreza excluye, la ignorancia excluye, porque la falta de respeto a los derechos fundamentales genera exclusión, porque el no cumplimiento del Estado de derecho excluye y por eso tenemos que avanzar en esa dirección. Pero yo les pido, revisen lo que ustedes quieran. ¿Hace 12, 15 años estábamos mejor que hoy?

Les puedo asegurar con datos, con indicadores duros de calidad de vida, de calidad en salud, que hoy estamos mejor que hace 15 años. Entonces, tenemos que entender el momento de México y el momento del mundo y tenemos que convencernos de que unidos, efectivamente, como ustedes resolvieron las diferencias dentro de la cámara, en nuestro país, unidos, articulados, podemos avanzar. A veces qué bueno que le dan las gracias, a uno, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Salud, a Ildefonso Guajardo, a Julio Sánchez, hasta a mí que acabo de llegar, yo no tengo realmente mucho por qué ser reconocido.

Pero yo les voy a decir una cosa, estos nombres que he pronunciado y el de un servidor obedecen a la política del Presidente Enrique Peña Nieto, yo recibo instrucciones directas del Presidente de México para trabajar en la dirección en la que estamos haciendo.

Y quiero por eso hacer expresamente el reconocimiento a que los colaboradores del Presidente Peña estamos verdaderamente comprometidos con la política y con el proyecto de Nación que ha planteado el Presidente de México.

Un proyecto de nación audaz, vigoroso sin duda, con enormes posibilidades por supuesto, un proyecto donde ya se ven resultados en relativamente en poco tiempo, pero un proyecto que tiene que ser de largo aliento y yo quiero decirles que ahí, en ese proyecto de país, está la salud, y yo quiero decirles que en ese proyecto la unidad, la alianza, la asociación entre la industria farmacéutica y las instituciones públicas de salud, juega un papel muy importante, por eso vine para decir públicamente que quiero renovar ese compromiso con ustedes.

Estamos comprometidos en tratar de alcanzar lo que hemos platicado, más innovación, sin duda, y reconocer que esta es una de las industrias que invierte en investigación y desarrollo en lo nacional, también en lo internacional por supuesto, ahí están los datos, que esta es una industria que está comprometida en efecto, con buscar la asociación entre la academia, la empresa y las estructuras de gobierno, y que todos, estoy convencido, estamos en esa misma dirección, que tienen un compromiso que nosotros también apoyamos para formar recursos humanos del más alto nivel, y que al final se trata de una alianza en donde a todo el mundo le vaya bien y todos alcancemos los propósitos que tenemos.

Por eso, señor gobernador, valoramos, valor y estoy seguro valoramos muchísimo su presencia, porque es otra muestra de cómo los niveles de gobierno, en lo federal, en lo estatal, en lo municipal, podemos sumar en una misma causa, es una muestra de cómo el sector privado con el sector público podemos avanzar.

Es un pequeño pero muy trascendente mensaje para la sociedad mexicana respecto de la conveniencia de trabajar articuladamente en la misma dirección y con objetivos comunes, reconociendo las diferencias que tenemos, superándolas y proponiendo los mecanismos para avanzar.

Por eso estoy aquí, por eso me da mucho gusto y por eso para mí es realmente un motivo de enorme satisfacción, de gran orgullo, decirles a ustedes que en nombre del Presidente Enrique Peña Nieto me da gusto declarar clausurados los trabajos de esta XXV Convención de la industria farmacéutica, teniendo la seguridad de que han logrado ustedes avanzar en las discusiones y que las conclusiones, sin duda, serán de utilidad para contribuir a la superación de los niveles de salud en nuestro país.

Que así sea y muchas felicidades.

Boletín de Prensa

Galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX