Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias por la invitación. Es siempre un gusto estar aquí. La descripción que nos hizo mi amigo el señor Rector de este Palacio de la Antigua Escuela de Medicina ha sido extraordinaria. Si acaso un pequeño apunte: de ser la sede de la inquisición, pasó a ser sede del Consejo Universitario.

Me ha tocado la fortuna de estar aquí por segunda ocasión, en este Segundo Foro, estuve el año pasado y de verdad quiero felicitar a José Ángel Gurría.

Cuando decía que me iba a referir a él es en serio. Siempre es un gusto poder encontrarse con José Ángel Gurría. Él es uno de los mexicanos destacados, una de las personalidades nacionales que bien nos representan, que bien refleja lo que tiene de grande y de maravilloso y de posibilidades este país.

Muchas gracias José Ángel, de verdad, por todo lo que haces por nuestro país en una posición multinacional realmente fundamental. Gracias y felicidades.

Muchas felicidades al señor Rector, a mis colegas que están presentes, a la señora embajadora, a los titulares de éstos órganos autónomos reguladores a quien ayuda México a la OCDE, y por supuesto al señor Ministro Pérez Gallardo.

Déjenme, muy rápido, referirme a algunos de los grandes asuntos que tienen que ver con la competencia, con la regulación, en el campo de la salud.

Y solo un brevísimo apunte, porque después de las cosas que se han dicho, la salud nos puede quedar fuera.

Y yo tendría que decir que, sin salud, no hay casi nada. Si bien es cierto que la salud no es todo, la salud es fundamental. Sin salud se dificulta la educación, la productividad, el empleo, el disfrute de la vida, el hacer deporte, el apreciar la cultura, la salud es esencial, es fundamental.

Y por eso desde el gobierno de la república se han venido estableciendo políticas públicas que le han permitido a este país ir avanzando en materia de salud. Caso ejemplar: el Programa Nacional de Vacunación. México tiene un programa nacional de vacunación de más de 40 años de estar funcionando y se han conseguido cosas extraordinarias.

Entonces, primer apunte: La salud es esencial, es fundamental y forma parte de la política prioritaria establecida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Segundo, hay muchas cosas que se tienen que regular para poder garantizar, por ejemplo, servicios, bienes que puedan tener calidad, que sean seguros, que sean eficaces, que estén realmente disponibles, asequibles, para nuestra población. Ahí están los medicamentos, entre otros, por ejemplo.

Y han pasado cosas muy importantes en los últimos 20 años en el país, en este terreno, y solo los voy a mencionar porque, como ya se dieron cuenta, el truco del minuto ya se me acabó, desde hace como seis. Entonces solo los voy a mencionar, pero México tiene 20 años de estar desarrollando su mercado de medicamentos genéricos

Hay muchísimo qué hacer mucho que avanzar, pero también es mucho lo que se ha caminado, para garantizar medicamentos genéricos que sean asequibles, que estén a la disposición y que sean o que tengan un impacto en la economía nacional, en las finanzas públicas y en el bolsillo de las personas.

Y ahí están muchísimos datos que yo podría dar, no lo voy a hacer en este momento.

Segundo, el establecimiento de Cofepris, 15 años de un órgano regulador que es motivo de orgullo para este país, aquí está nuestro Comisionado Federal, que como siempre le agradezco, y que además está cerca de Senasica, como siempre, juntos dos brazos fundamentales de la política sanitaria de este país.

Tercero, una comisión negociadora o coordinadora para la negociación de precio de medicamentos, que cuando se trata de medicamentos de patente y fuente única, ha resultado fundamental y ha representado, al erario nacional, ahorros superiores a los 20 mil millones de pesos desde su establecimiento.

Cuarto, el desarrollo de la Comisión Federal de Competencia Económica, la COFECE, que ha venido tomando un interés particular que yo agradezco y reconozco a la titular y al órgano autónomo, para combatir prácticas monopólicas, para tomar acciones preventivas, para detectar problemas, y para hacer las recomendaciones y ajustes necesarios, como parte del entramado jurídico que concluye en la Suprema Corte de Justicia.

Quinto, la compra consolidada del sector público, déjenme decirles ayer el señor director general del IMSS, instancia encargada de la coordinación de la compra consolidada, informaba del ahorro acumulado a lo largo de las cinco emisiones de más de 17 mil millones de pesos, para las distintas instancias del sector público que participan en la compra consolidada.

Finalmente, sexto, la relación que se ha mantenido, los trabajos, los estudios, la atención a las recomendaciones, los esfuerzos conjuntos que el país ha desarrollado junto con la OCDE para encontrar, nichos de oportunidad que permitan ir mejorando la prestación de los servicios, y en el acceso seguro y oportuno a esos bienes y servicios

Insisto, es mucho lo caminado, pero también muchísimo lo que podemos hacer, revisaremos con mucha atención y cuidado, José Ángel, las recomendaciones aquí establecidas y seguiremos trabajando con ustedes.

Por su atención y por su paciencia para estos ocho minutos adicionales.

Muchas gracias.

014.Regulación en salud garantiza calidad y seguridad de los servicios: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de SaludMéxico