Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias por acompañarnos en esta ceremonia que es muy sencilla, que tienen sin embargo un extraordinario propósito, una gran importancia, arrancar la Décimo Quinta Semana de Vacunación de las Américas, y me da mucho gusto que yo pueda estar aquí acompañando a quienes presiden esta ceremonia.

En particular a la querida doctora Carissa Etienne, directora general de la OPS, y a la representante de la Organización Mundial de la Salud y de la oficina Panamericana de la Salud, a una amiga, a una aliada, muchísimas gracias a la doctora Gerry Eijkemans, por estar aquí con nosotros.

Gracias a quienes desde otras instituciones hacen actos de presencia, instituciones que forman parte de nuestro sistema, de nuestro sector de la salud, las instituciones de seguridad social que nos acompañan: el IMSS, el ISSSTE, las Fuerzas Armadas, Sedena y la Secretaría de Marina, al igual que Petróleos Mexicanos.

Muchas gracias porque todas y todos ustedes se han dado un espacio para venir con nosotros, ya se hizo mención de la presencia de la señora secretaria de Salud de San Luis Potosí que nos acompaña, de los secretarios de Hidalgo y de Tlaxcala que están con nosotros, y de un buen número de representante de los trabajadores de la salud de nuestro país, en las instituciones y en las entidades federativas, muchas gracias pues, a todas y todos ustedes.

Y a los medios de comunicación, por como siempre les invitamos a acompañarnos para dar a conocer programas, acciones, resultados y también la forma cómo se enfrentan algunos de los problemas. Gracias pues a todas y todos ustedes.

Pero muchas gracias en particular a OPS, a Carissa, por la decisión de arrancar esta Décimo Quinta Semana de Vacunación en México. Se pudo haber seleccionado algún otro país y, sin embargo, la doctora Etienne pensó que era pertinente arrancarla aquí en la Ciudad de México.

Esta Semana de Vacunación de las América que tendrá su correspondencia, en el caso de nuestro país, con la Segunda Semana Nacional de Salud del año en curso, de 2017, que celebraremos el próximo mes de mayo, la segunda quincena de mayo.

Esta es una gran oportunidad para mí, para hablar un poco de la importancia que tiene el acto y la vacunación propiamente dicha. Si uno tuviera que seleccionar una de las acciones prioritarias y exitosas en materia de salud pública, indiscutiblemente seleccionaría entre ellas al programa de vacunación.

Lo que se ha conseguido con la vacunación, con la dotación de agua potable, de saneamiento es francamente extraordinario. Y en particular una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades, para evitar muertes prematuras y para erradicar, eliminar o controlar padecimientos ha resultado la vacunación.

Por eso, desde hace décadas, en América, en el Continente, en nuestra región y en especial en nuestro país, en donde desde el inicio de la década de los años 70, se emprendieron acciones consistentes que se tradujeron tiempo después en los días nacionales de vacunación y algunos años más tarde, no muchos, en las semanas nacionales, primero de vacunación y después semanas nacionales de salud.

Y lo que hemos conseguido es ni más ni menos que alcanzar el propósito que se ha tenido desde el inicio. Ahorrar horas de sufrimiento, de dolor, de luto en las familias y conseguir algo que me parece realmente muy importante y que refleja el verdadero sentido de las acciones en materia de cuidado y protección de la salud: actuar como el gran igualador social que es el caso de la atención a la salud.

Uno de los igualadores más potentes con que se cuenta para evitar la desigualdad, para evitar la desigualdad social, económica, educacional y por supuesto en materia de salud.

Con estas acciones hemos conseguido mayormente que los niños mexicanos sean iguales, que se ejerzan y tengan salvaguardados los derechos que les corresponden, que tengan nuestras niñas, nuestros niños oportunidades semejantes y ahí están los resultados con esta constancia, con esta consistencia que se ha tenido, con esta verdadera política pública que se ha mantenido a lo largo de décadas.

Se ha conseguido erradicar enfermedades, ahí está el caso de la viruela el primero de los casos registrados en el mundo, eliminar, erradicar la viruela que en el caso de México tuvo el último de los casos registrados hace bastante más de medio siglo, allá por 1951 o que nos ha permitido eliminar la poliomielitis desde 1990, cuando se registró el último de los casos, o el sarampión eliminado a partir de 1996, el de la rubéola en 2008, el del síndrome de rubéola congénita en 2010 y, por supuesto, tener también controlados padecimientos como el tétanos, como la tuberculosis meníngea, la tosferina, la difteria, por solo mencionar algunos de los casos.

Yo quiero terminar señalando dos cosas: primero, que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto este sector, el de la salud y esta estrategia el de la vacunación resultan ser prioridades, solo lo ejemplifico y lo documento de la siguiente manera:

En estos prácticamente cuatro años y medio de gobierno se han aplicado más de 330 millones de dosis de vacunas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y se han invertido más de 25 mil millones de pesos solo cuando estamos hablando de la compra de los biológicos.

Y recordar y refrendar lo que decía la doctora Etienne, si esto se ha conseguido ha sido a partir de muchos elementos, pero en donde destacan dos: el primero de ellos es el compromiso de los trabajadores de la salud, de una enorme cantidad de miles y miles de trabajadores de la salud que a lo largo de décadas y décadas han mantenido su compromiso a veces en condiciones adversas, contrarias, arriesgando su propia vida y seguridad, y en ocasiones haciéndolo en condiciones también complicadas por razones climatológicas, geográficas, de distancia, pero han sido esa movilización, ese compromiso de los trabajadores lo que nos permite alcanzar o haber alcanzado lo que tenemos.

Y de otra parte, el compromiso, la confianza de la sociedad. Por eso, hoy es de agradecerse que estén aquí con nosotros representantes de la sociedad, Mari Jo, esta pequeña que nos ha acompañado el día de hoy, y doña Valentina a quienes les dedicamos por supuesto un fuerte aplauso.

Termino refrendando el compromiso de todos los que estamos en el sector de la salud por seguir avanzando en la búsqueda de mejores niveles para nuestra población, el programa de vacunación nos anima y hoy, que cumple 15 años en las Américas, estamos francamente y en efecto de fiesta, y lo verán ustedes ahora que se interpreten las Mañanitas para recordar esta efeméride.

Muchas gracias.

175. Arranca en México la 15ª Semana de Vacunación de las Américas

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX