PREGUNTA.- Doctor, la obesidad se está combatiendo con este problema con esta carrera.

RESPUESTA.- Mire, el próximo martes, es el Día Mundial de la Diabetes. Y estamos, efectivamente, con esta carrera, que es la tercera edición, tratando de promover la activación física, el ejercicio, el deporte y esto con la intención de combatir el sobrepeso, la obesidad y, por supuesto, las enfermedades que están ligadas a este problema.

Junto a la obesidad crece la diabetes, la enfermedad hipertensiva, la insuficiencia renal, muchas enfermedades crónicas. Entonces, es una carrera por la salud de la población, y que además, en este caso, es extraordinario, porque se está celebrando de manera simultánea en 43 sedes en todas las entidades federativas y con cerca de 63 mil participantes.

PREGUNTA.- ¿Doctor, usted también acaba de decir que ya aumentaron las muertes por diabetes de 98 mil a 105 mil?

RESPUESTA.- De 98 mil 500, efectivamente, a más de 105 mil 500.

PREGUNTA.- ¿En qué lapso?

RESPUESTA.- En un año. De un año para otro, siete mil defunciones adicionales, lo cual nos marca el tamaño del problema.

PREGUNTA.- Secretario: ¿y está incrementándose la actividad física o esta parte todavía no está muy arraigada?

RESPUESTA.- Sí se ha aumentado, pero tenemos que hacer un esfuerzo todavía mucho más grande, sobre todo, porque no es hacer ejercicio un día, el domingo y después dejar de hacerlo a lo largo de toda la semana. Lo que necesitamos es, sistemáticamente, tener una actividad física que puede ser caminar, que puede ser correr, bicicleta, hay que moverse, nadar, por supuesto, quienes pueden hacerlo. Practicar algún deporte de conjunto, pero si no, caminar y correr.

PREGUNTA.- Secretario: ¿cómo le fue a la Secretaría de Salud en el presupuesto del próximo año?

RESPUESTA.- Le diría que bien, aunque siempre la puede ir mejor.

PREGUNTA.- Pero, ¿cuánto en cifras?

RESPUESTA.- No traigo todavía el análisis completo.

PREGUNTA.- ¿Cómo va la influenza? ¿la vacunación?

RESPUESTA.- Mire, empezamos hace unas semanas, cerca de un mes y lo que hemos empezado ya a registrar algunos de los casos, en materia de vacunación vamos en tiempo. La gente está atendiendo el llamado. Yo quiero hacer una invitación para que fortalezcamos la participación, principalmente, de los grupos de población que tienen mayor riesgo.

Estoy hablando de niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años o principalmente de personas que tienen enfermedades crónicas pulmonares respiratorias, enfisema por ejemplo, bronquitis crónica, por ejemplo, enfermedad hipertensiva o diabéticos.

Les quiero recordar que las defunciones en cerca de un 80 por ciento se registran en estos grupos de población en riesgo en personas que tiene una condición que agrava un cuadro de influenza. Hay que ir a vacunarse, la vacuna protege contra el virus de la influenza, pero particularmente contra las formas graves de influenza.

PREGUNTA.- ¿Doctor lleva un año de la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes, cómo está la situación?

RESPUESTA.- Mire, tenemos buenos resultados el miércoles vamos a informar a la población, para recordar, para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que no lo vamos a poder hacer el martes, el propio día por una razón, México va a ser sede lunes y martes de una gran reunión muy importante reunión, de líderes del mundo que luchan contra el cáncer.

Vamos a tener aquí en la Ciudad de México mañana y pasado mañana a personalidades, a jefes de estado y de gobierno; a alcaldes de ciudades importantes, por supuesto nuestro jefe de gobierno; a secretarios de Salud de países hermanos; a miembros de las monarquías constitucionales; a gente muy diversa que vienen a nuestro país a establecer, junto con la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud y muchas otras organizaciones, un espacio para fortalecer los programa de prevención y los programas de diagnóstico temprano, oportuno del cáncer.

Entonces, como se nos junta este asunto decidimos transferir la conmemoración al miércoles. Ahí vamos a dar todo los datos de cómo hemos ido avanzado, en qué hemos tenido éxito y en donde tenemos que trabajar con la población. Este es un asunto como todos los temas de salud, en donde se requiere a la población

PREGUNTA.- ¿Cómo va la estrategia contra la obesidad Secretario?

RESPUESTA.- Es esto, precisamente, esto que decíamos. Yo tengo que decir camina, pero quisiéramos que corriera.

PREGUNTA.- ¿A cuántos años estamos, si me recuerda cuándo lanzaron la estrategia?

RESPUESTA.- El primero de noviembre del año pasado, tenemos escasamente un año y tiene que ser algo de largo plazo. Esto es un problema al que llegamos después de muchos años, no vamos a salir de él un día para otro.

Muchas gracias.

551. Tercera edición de la carrera nacional “Moviendo a México por tu Salud”

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial