PREGUNTA. Secretario, preguntarle, ¿Cuántas vacunas se van a aplicar ahora que entre esta Semana Nacional de Vacunación?

RESPUESTA. Mire, no tengo el dato exacto en este momento, lo informaremos el próximo lunes, lo que sí puedo decirles es que en esta Semana Nacional de Salud que arrancaremos, anticipamos, les recuerdo, anticipamos la Semana en Sinaloa por las condiciones en las que están era conveniente adelantar, por un lado y por otra parte prolongar la Semana.

Es una Semana que está llena, esta que es la Tercera Semana de Salud del año, que está llena posibilidades, por ejemplo, es una Semana en la que se aplica la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto año de primaria o de 11 años que no estén en el sistema escolarizado.

Es una Semana que se usa, se utiliza y se aplica para poder reforzar el caso de otras vacunas, señalo de manera muy importante las que tienen que ver con la polio, con la rubéola, con el sarampión, con la parotiditis.

Es una Semana donde vamos a tener una enorme cantidad de acciones en favor de la salud, y tiene que ver con la distribución de sobres, de una solución que ha salvado veintenas de miles de vidas, particularmente en el caso de los niños pequeños, de los menores de cinco años, porque corrige la deshidratación y sus complicaciones.

Es una Semana en la que, a través de decenas de miles de voluntarios y de decenas de miles de trabajadores de la salud hacemos llegar mensajes de educación para la salud, mensajes de prevención de enfermedades.

PREGUNTA. Secretario, en este foro se habló mucho de que en esta temporada invernal se viene una época alta quizá de casos influenza ¿Cómo se están preparando, qué previsiones tienen?

RESPUESTA. Sí, estamos también ya muy próximos a arrancar la vacunación en contra de la influenza, lo haremos este mes y se prolongará hasta los primeros meses del próximo año.

La influenza es un problema muy serio. Es un problema que puede generar muerte. Se presenta normalmente en todo el mundo, este tema de la influenza estacional y podemos prevenir las formas graves.

Aprovecho de una buena vez para pedirle a la población, particularmente, la que está en mayor riesgo. Puede afectar a cualquiera, pero las personas que tienen enfermedades de base: diabéticos, hipertensos, por ejemplo, o con problemas de inmunosupresión son mucho más sujetos a formas graves.

Personas que tienen obesidad importante. Personas que están en contacto y en riesgo porque están en contacto con pacientes, el personal médico. Los niños menores de cinco años, los adultos mayores están en riesgo.

Tampoco tengo el número ahorita en la memoria, pero es una de las campañas grandes que utilizamos.

Finalmente, les recuerdo algo muy importante. A lo largo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se habrán aplicado después de que terminemos la Semana Nacional de Salud, y contemos las vacunas antiinfluenza de este periodo, habremos alcanzado más de 600 millones de dosis de vacunas aplicadas y un presupuesto cercano a 38 mil millones solo en la compra de las vacunas.

PREGUNTA. ¿Esta temporada vendrá muy agresivo o por qué es?

 RESPUESTA. Se dice eso o se comenta eso, porque el virus tiene diferentes condiciones.

Hay diferentes tipos del virus de la influenza. Hay uno de ellos que nos afectó a México y al mundo en 2009, ustedes lo recordarán y es el que ha estado circulando ya como no un nuevo virus, sino como parte de los virus estacionales, de los que están presentes.

Todavía tiene una capacidad para producir formas graves y es el que ha estado circulando en el Continente y en el mundo predominantemente en esta oportunidad el AH1N1, y es el que se espera que esté mucho más presente en esta oportunidad.

PREGUNTA. ¿El abasto está asegurado?

RESPUESTA. El abasto de vacuna está garantizado, por un lado, ya está adquirida, está en el proceso de distribución, forma parte, insisto, de todo este mecanismo de la Semana, y además, el tema del antiviral, la sal ésta, el Oseltamivir, viene afortunadamente ahora no solo el medicamento original de patente, sino también medicamentos genéricos, por lo menos en tres posibilidades. De tal forma que puedo asegurar que las condiciones del medicamento también están garantizadas.

Muchas gracias.

392. Narro Robles llama a la población para que se vacune contra la influenza estacional

Versión estenográfica del mensaje del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles