Para terminar toda la limpieza, ha seguido lloviendo, se vuelven a dar encharcamientos tenemos que garantizar la descacharrización, tenemos que seguir avanzando en la lucha contra el mosco, tenemos que seguir con las nebulizaciones y tenemos que participar en lo que hoy estamos anticipando, la Semana Nacional de Salud que está programada para arrancarse hasta la siguiente semana, pero que el señor gobernador, un servidor y el secretario de salud de Sinaloa, tomamos la decisión de anticiparla aquí para aprovechar que hay una necesidad, para aprovechar el ímpetu de la comunidad, la sensibilidad de la sociedad sinaloense y para extender los beneficios.

Necesitamos participar todo lo que hagamos para prevenir enfermedades es bueno.

P.- ¿Cuál es el diagnóstico que se tiene aquí en Sinaloa en cuanto a las escuelas, en cuanto al trabajo de descacharrización?

Mire, ha avanzado muchísimo, muchísimo realmente es muy sorprendente porque la verdad es que la extensión de los daños fue muy amplia, seguramente no logramos transmitir el tamaño de lo que sucedió porque fue tan rápido, tan concentrado en el tiempo pero muy extendido en el territorio.

Entonces yo lo que quiero decir es, sí tenemos que seguir trabajando y estoy absolutamente convencido que con esta estrategia de arrancar aquí la semana, anticiparla, la Semana Nacional de salud, promover la vacunación, promover los hábitos higiénicos, el uso de medidas terapéuticas preventivas que son buenísimas, los sobres de sales que hidratan y evitan que los niños, particularmente o los adultos mayores padezcan deshidratación, y se combata de esta manera las consecuencias de las enfermedades diarreicas, la lucha contra el mosco y completar los esquemas de vacunación e iniciar un nuevo ciclo en este caso, en esta semana y lo diremos al rato  estamos arrancando un nuevo ciclo de vacunación para las niñas de quinto año de primaria o de once años de edad que no estén escolarizadas y eso con la vacuna contra el virus del papiloma humano ayuda y protege hacia delante para evitar cáncer cervicouterino.

P.- ¿Sí se presentaron muchos casos de diarrea y enfermedades a causa de las inundaciones, aquí en Sinaloa se va a hacer algún apoyo por parte de la federación hacia este rubro, el rubro de la salud?

Mire,  claro que ha habido apoyo, tan ha habido apoyo que aquí estamos y que yo he estado ya varias veces, esta es la cuarta ocasión en la que vengo al estado de Sinaloa a partir de las inundaciones y por supuesto que seguiremos el compromiso del gobierno del presidente Peña, la indicación que yo tengo de él es estar presente.

Sí, sí se han dado enfermedades diarreicas, normalmente ustedes lo saben, es uno de los problemas de salud que afectan a la población, debo decir sin embargo que el registro que tenemos de las infecciones respiratorias agudas han sido la primera causa de consulta en estas últimas dos semanas y en segundo lugar, si no me falla mi memoria, los problemas de dermatosis, de la piel; por hipertensión como cuarta causa.

P.- ¿Hay reacciones en la piel por las inundaciones?

No son alérgicas, son con mucha frecuencia causadas o por irritaciones, sí, sí hay alergias pero no nada más eso, por irritaciones o por hongos; cuando hay mucha humedad, y conjuntivitis también porque entonces se combina el sol, la tierra, la humedad y las infecciones.  

P.-  Es un riesgo estar en contacto con todos estos materiales contaminados es necesario que lo tiren, que lo deseche todo esto y lo sustituirlo, ¿No?

Sí, pero yo no puedo decir cuáles sí y cuáles no, eso tiene que verse con mucha atención y cuidado, cada caso es particular, efectivamente hay que evitar estar en contacto con sustancias, materiales que puedan estar infectados y sobretodo bueno la exposición a los rayos del sol ayuda mucho, insisto yo no puedo decir que sí, qué no, esto se tiene que ver particular.

P.-Si tienen contabilizado ¿Cuántos casos se han dado esta semana?

Sí, sí se tiene contabilizado nada más que la computadora que uso acá arriba no los trae registrados, pero sí se tiene contabilizados, 5700 atenciones de salud a través de las medidas que hemos implementado, brigadas, Centros de Salud que están funcionando al 100% todos ellos.

Tenemos y  llevamos diariamente un reporte, un registro de las acciones que se llevan a efecto y la mejor noticia es que después de dos semanas y días; 16, 17 días de que sucedió, sucedieron estas inundaciones, no hemos tenido brotes epidémicos, pero el riesgo está presente.

Secretario, Muchas gracias.

388. Se aplicarán en Sinaloa 360 mil vacunas durante la semana de salud: Narro Robles

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles