En el marco de la inauguración oficial de la Segunda Semana Nacional de Salud 2013 "Cuídalos mucho, Quiérelos más, Vacúnalos", que se llevará a cabo del 11 al 17 de mayo, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que el eje principal es la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano a niñas de quinto año de primaria y de 11 años no escolarizadas, para prevenir el cáncer cérvico uterino.

Ante el gobernador José Eduardo Calzada y funcionarios del Sistema Nacional de Salud, Mercedes Juan dio a conocer que durante esta semana se aplicarán 14 millones de vacunas, y se realizarán acciones como la distribución de ácido fólico a mujeres en edad fértil, sobres de vida suero oral y material informativo a las madres de familia sobre el manejo de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras.

Las vacunas que se administrarán serán principalmente contra la poliomielitis, virus de papiloma humano, tétanos, difteria, pentavalente, hepatitis B, neumococo, sarampión, rubéola y tuberculosis, en más de 16 mil 536 unidades médicas, 45 mil puestos de vacunación y con el apoyo de 50 mil brigadas médicas. 

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó la participación del Sistema Nacional de Salud en estas labores que se desarrollan en todos el país, y recordó que el  ex Secretario de Salud, Jesús Kumate, inició las primeras semanas nacionales de salud y gracias a este esfuerzo se ha podido llegar a toda la República.

Mercedes Juan instó a no bajar la guardia para mantener las coberturas de vacunación en México, y agradeció a los representantes de salud de PEMEX, Rodolfo Rojas Rubí, de Marina, Rafael Ortega Sánchez y de la Defensa, Ángel Sergio Olivares Morales, por el esfuerzo que se hace en salud.

Por su parte el Gobernador del Estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, pidió la solidaridad y la responsabilidad para llevar la salud a todos los rincones del país con la ayuda del Gobierno Federal.

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, hizo énfasis en la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano y reconoció los logros que ha alcanzado esta política.

Durante el acto, en donde la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, administró vacunas a niñas y niños de la escuela primaria "Rafael Anaya" de San Juan del Río, Querétaro, estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, y el Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Ignacio Villaseñor, coordinadores de las Semanas Nacionales de Salud.