Con hábitos saludables y ejercicio, se pueden prevenir las enfermedades renales que son consecuencia de la obesidad y la diabetes, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan,  al convocar a la población a fomentar el autocuidado de la salud entre su familia, en el marco de la conmemoración el Día Mundial del Riñón 2015, que se celebrará el próximo 14 de marzo.

 

En este año, con el lema Salud Renal para todos, la doctora Mercedes Juan reconoció a las organizaciones civiles el trabajo altruista que realizan, junto con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para fomentar la donación cadavérica de órganos.

 

Destacó la necesidad de mantener una vida sana, con el cambio en los hábitos saludables y la activación física, debido a que el número de casos de enfermedades renales crece como consecuencia de los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes. 

 

La doctora Mercedes Juan describió las acciones del Gobierno de la República, para atender este problema, a través de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como el mejoramiento en la infraestructura hospitalaria que proporcionan diálisis y hemodiálisis y la apertura de unidades de Nefrología, como la de Michoacán.

 

La titular de Salud instó a las organizaciones civiles a seguir fomentando los cambios de hábitos en la población para mantener una vida saludable, así como reforzar las campañas de concientización de la donación cadavérica.

 

Durante la ceremonia, la doctora Mercedes Juan entregó dos reconocimientos al Mérito Profesional por la Salud Renal, “Esperando por un riñón”, al médico cirujano, Samuel Zallman, por su participación en los primeros tratamientos renales en niños y jóvenes, y  al Grupo GNP, a quien a través de la campaña “Amigo Secreto”, fomenta la donación de órganos.

 

En su oportunidad, el doctor Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes, señaló que como resultado de las campañas informativas de donación, se han incrementado en los estados la donación multiórgánica.

 

Por su parte, la presidenta de la fundación “Solo por Ayudar”, Dolores Ayala Nieto, destacó la necesidad de seguir fomentando una cultura de la donación, y señaló que con el trabajo conjunto con autoridades de salud, están por realizar el trasplante número 500.

 

Por su parte, la presidenta fundadora de la Asociación  ALE, Adriana Castro de Alvarado, reconoció las acciones del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la atención de enfermedades renales, y convocó a las organizaciones civiles a seguir redoblando esfuerzos para reforzar las campañas informativas entre la población.

 

En la ceremonia estuvieron presentes  el doctor Leobardo Ruiz, Secretario del Consejo de Salubridad General, el doctor Francisco Navarro Reynoso, titular de la Dirección General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, de la Secretaría de Salud, así como el Presidente Ejecutivo Fundación Mexicana para la Salud, José Ignacio Campillo García.

 


100315 Dia del Ri on 14jpg
100315 Dia del Ri on 12jpg
100315 Dia del Ri on 06jpg
100315 Dia del Ri on 01jpg