La atención de la salud de los adultos mayores se debe orientar al cuidado integral, para garantizar un envejecimiento saludable, productivo y activo de la población mexicana, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar los trabajos del “Foro Envejecimiento y Salud: Investigación para un Plan de Acción”

Destacó que ante el cambio demográfico que vive el país, resultado del aumento de la esperanza de vida, es indispensable delinear las acciones a seguir para atender las necesidades de salud que demanda este sector de la población.

La titular de Salud explicó que el objetivo del foro para la integración del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Salud 2013-2018, es mejorar la atención, acceso y calidad de los servicios de salud para los mayores de 60 años.

Durante el acto, la titular de Salud estuvo acompañada del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas; el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, y de los directores de prestaciones Médicas del IMSS e ISSSTE, Javier Dávila Torres y Rafael Castillo Arriaga, respectivamente.

Explicó que envejecer condiciona importantes impactos en la economía de las familias, ya que estudios al respecto indican que una familia con una persona mayor consume 50 por ciento más de los recursos en salud, debido a la presencia de patologías crónicas que presentan las personas de este grupo de edad.

Dijo que garantizar servicios de salud de calidad y con oportunidad para la población mayor de 60 años implica un arduo trabajo de coordinación del Sistema Nacional de Salud, de colaboración y corresponsabilidad por parte de todos los sectores.

Ante académicos y expertos en la materia, reiteró que la política de salud de la presente administración tiene como base la prevención de las enfermedades a través del fomento de estilos de vida saludable, hábitos de alimentación sana, actividad física y el fortalecimiento de la atención primaria.

“El reto es grande, tenemos que trabajar, gradualmente con una visión única, pero tengo la seguridad de que las aportaciones que se harán en este espacio serán de gran valor para establecer las políticas de salud para este sector de la sociedad”, comentó.
 
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, señaló que en nuestro país hay 11 millones 200 mil adultos mayores, y se prevé un crecimiento de 3.8 por ciento anual, lo que significará un incremento de más de 18 millones de personas de esta edad para el 2050.

Indicó que es el momento oportuno para tomar acciones en este rubro, ya que en la actualidad 27 por ciento de los mayores de 60 años presentan una discapacidad y de ellos sólo 5 por ciento son totalmente dependientes.

Mientras que 20 por ciento se encuentra en circunstancias de vulnerabilidad o fragilidad, este es el principal grupo que tenemos que atender, ya que de no hacerlo podrían llegar a ser dependientes.

Comentó que está demostrado en un estudio publicado por la OCDE el impacto que tiene el establecimiento de políticas de salud de envejecimiento sano y activo, al permitir una reducción de hasta un 30 por ciento en el gasto en salud.

Puntualizó que este foro presentará la información más reciente y actualizada en torno al envejecimiento, y su objetivo es generar las mejores propuestas de acción en beneficio de la población adulta mayor.

En el acto se contó la presencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; Gabriel O´Shea, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, y Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.