El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud puso en marcha la campaña “Tú puedes controlar el asma”, con el fin de concientizar a la población de que quienes padecen esta enfermedad pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado.

Rocío Chapela, Jefa de la Clínica del Asma del INER, señaló que esta enfermedad afecta a cinco por ciento de los mexicanos.

La especialista destacó que sólo con el autocontrol de este padecimiento, los pacientes podrán tener una mejor calidad de vida, por ello, el INER realiza trimestralmente campañas informativas sobre la enfermedad.

Dejó claro que el éxito del tratamiento es el autocontrol, por lo que quienes la padecen pueden tomar medidas preventivas para evitar las crisis, evitando ambientes polvosos, humo de cigarro, infecciones respiratorias y contaminación.

Tampoco deben tener animales en casa como perros o gatos; su casa debe estar limpia; no pueden utilizar alfombras y deben hacer ejercicio, como medidas generales, puntualizó.

La Jefa de la Clínica del Asma explicó que esta enfermedad crónica es hereditaria y afecta más a niños que a niñas, mientras que en la etapa adulta, la padecen más las mujeres, no obstante, los medicamentos actuales son más efectivos que los que había hace 10 años, lo que permite el mejor control de la enfermedad.

Informó que también realizará un Curso sobre el Control del Asma, dirigido a médicos y enfermeras generales, personal de salud de primer y segundo nivel de atención, así como a pacientes y familiares.

Dijo que es importante que el paciente conozca ampliamente su enfermedad, los efectos del medicamento y las medidas que reducen el riesgo de crisis para que lleve una vida normal.