El Gobierno del estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, hizo la transferencia gratuita del Sistema Administrativo del Expediente Clínico de Colima al Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato, ISAPEG, que permitirá la atención de 3 millones 487 mil 471 guanajuatenses en 612 unidades médicas de esa entidad.

Para ello, el secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, y el director general del ISAPEG, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, firmaron un convenio de colaboración para la prestación de los derechos de uso sin comercialización del SAECCOL.

Los funcionarios reconocieron que el expediente clínico electrónico es un instrumento de gran relevancia para la materialización del derecho a la protección de la salud, único de información y datos personales de un paciente.

El Sistema Administrativo del Expediente Clínico es una herramienta que permite el mejoramiento de calidad, seguridad y eficiencia de los servicios de salud, además proporciona datos para la evaluación de las condiciones de salud de la población usuaria y del desempeño del sistema de salud.

Guanajuato es el segundo estado en adquirir el SAECCOL, luego de que Coahuila fuera el primer estado interesado en utilizarlo. Autoridades de los servicios médicos de Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Yucatán, Oaxaca y Tlaxcala han expresado su interés por adoptar el sistema, ajustándolo a sus necesidades particulares.

Al firmar el convenio, el secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, destacó los beneficios que alcanzaría el estado de Guanajuato con la operación del sistema, y mencionó que en Colima hay un millón 400 mil registros en los expedientes y un ahorro de 2 millones de pesos al digitalizar las radiografías de los pacientes, en tanto que en Guanajuato tendrán 8 millones de registros y un ahorro de más de 10 millones de pesos.

Por su parte, el director general del ISAPEG, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, dio a conocer que el proyecto piloto del SAECCOL se implementará en la ciudad de León, y agradeció al gobierno de Mario Anguiano Moreno por compartir este sistema, considerando que este proyecto de innovación tecnológica que ha desarrollado Colima representa una punta de lanza en el país.

Cabe señalar que como parte de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Salud de Colima, personal de Estadística e Informática estatal capacita en las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología al personal del ISAPEG en el uso e instalación del SAECCOL.

 


DY0A3377jpg
DY0A3401jpg