México cuenta con un sistema de salud sólido porque las políticas en la materia han tenido continuidad en los últimas décadas, no obstante, hay retos importantes que atender como las enfermedades crónicas no trasmisibles, destacó la Secretaría de Salud, Mercedes Juan.

Durante la inauguración de la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud VI Época "Hacia la Universalidad de los Servicios de Salud", señaló que en nuestro país los principales problemas son la obesidad y la diabetes.

Para enfrentar esa situación, el Gobierno Federal trabaja en las vertientes específicas de prevención, fortalecimiento de la atención de calidad, así como acceso efectivo y oportuno para toda la población.

Ante el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la titular de Salud, puntualizó que se desarrolla la estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y Diabetes, cuya base es la prevención.

La Secretaria Mercedes Juan exhortó a los responsables de la Salud de las 32 entidades federativas, así como de representantes del Sistema Nacional de Salud ahí reunidos a trabajarde forma conjuntay coordinada con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, pararevertir la tendencia de las enfermedades crónicas.

De igual forma hizo un llamado para avanzar en los cinco Ejes Rectores establecidos por la actual administración como son: un México en Paz, un México Incluyente, Un México con Educación de Calidad, Un México Próspero con Responsabilidad Social y Un México con Responsabilidad Global.

Explicó que durante esta II Reunión, se abordarán temas como la estrategia de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, sobre todo en materia de prevención y tratamiento de adicciones.

Asimismo, las medidas específicas que se incluyen en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, enfocadas a los 400 municipios más pobres del país, para beneficiar a los 7.4 millones de mexicanos a quienes va dirigido este programa.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, precisó que este cuerpo colegiado tiene un gran reto al analizar, discutir yevaluar programas que impacten de forma favorable en la población.

Indicó que también es una oportunidad para mejorar y aportar las mejores estrategias puestas en marcha en cada estado, por ejemplo, comentó, en Nuevo León se ha avanzado a través de la puesta en marcha de un programa estatal contra la obesidad infantil que involucra a la familia, industria y al sector educativo, con la cual, se logró no sólo contener esta epidemia, sino reduciren tres puntos porcentuales.

Estas experiencias deben compartirse con el fin de conjuntar las mejores prácticas y poder hacer un cambio en favor de la salud de la población.

En el acto se contó con la presencia de Gabriel O'Shea, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, director general del ISSSTE; los subsecretarios de Prevención y Promoción, Pablo Kuri; de Integración y Desarrollo, Rubén Durán a class="txt_gral"es; de Administración y Finanzas, Marcela Velasco, así como el titular de Salud de la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez y el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís, quien fue uno de los coordinadores del evento.