Los comités de ética y bioética son indispensables en las instituciones médicas que realizan investigación y otorgan atención clínica, ya que su misión es ser garante del respeto a la dignidad y derechos humanos de los usuarios de estos servicios, afirmó el Comisionado Nacional de Bioética,  Manuel Ruiz de Chávez.

 Al encabezar la ceremonia de toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité Institucional de Bioética del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, Ruiz de Chávez señaló que en una institución como el HGM, los  profesionales de la salud tienen que afrontar en su día a día dilemas bioéticos.

 Ante estas situaciones, el comité de bioética hospitalario debe analizar la situación que se presenta con el paciente y ayudar al médico a tomar la decisión que más beneficie al paciente.

 Ruiz de Chávez reconoció el trabajo que llevó a cabo el doctor Ruy Pérez Tamayo, quien estuvo al frente de este Comité  del HGM en los últimos tres años, motivo por el cual le entregó un diploma.

 Por su parte, José Damián Carrillo Ruiz, presidente del Comité Institucional de Bioética del Hospital General de México para el periodo 2014-2017, destacó que la Comisión Nacional de Bioética ha impulsado de manera tenaz en los últimos años la creación de los comités de bioética hospitalaria y de ética en las áreas de investigación.

 Destacó que este Comité fue conformado de manera plural por profesionales de diferentes disciplinas, y su función es orientar y emitir alternativas de solución a los dilemas bioéticos y contribuir a prevenir conflictos de interés en la atención médica.

 Finalmente, el director general del HGM, César Athié Gutiérrez, señaló que este hospital siempre se ha caracterizado por ser respetuoso de la dignidad de los pacientes.


090814 Toma de Protesta BIOETICA 01jpg
090814 Toma de Protesta BIOETICA 07jpg
090814 Toma de Protesta BIOETICA 04jpg