La participación multisectorial es esencial para generar propuestas que fomenten la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, aseguró la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, al tomar protesta al  Consejo Asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles (OMENT) y firmar el convenio General de Colaboración entre la Dependencia a su cargo y la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Destacó que si no se revierte este problema, puede disminuir la esperanza de vida de las nuevas generaciones, es por ello que el gobierno de la República, ha asumido la responsabilidad de responder plenamente a esta problemática de salud. 

La Secretaria Mercedes Juan puntualizó que el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) dará seguimiento y medirá el impacto de las acciones de la Estrategia, con la participación del sector público, privado y la sociedad civil; correspondiéndole a las instancias académicas externas al gobierno, la gestión de este importante mecanismo de evaluación. 

Dijo que el Observatorio se creó en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, presentada el 31 de octubre de 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, mencionó que el pasado 24 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo de creación de este órgano  colegiado de carácter técnico, que tiene por objeto apoyar en la evaluación y medición del impacto de las políticas públicas implementadas por la Estrategia. 

Kuri Morales detalló que el Consejo Asesor emitirá opiniones y recomendaciones para el mejor desempeño del OMENT. Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será la encargada de administrar la plataforma tecnológica que hospedará al OMENT, integrando, proporcionando y publicando la información pertinente a la evaluación de la Estrategia. 

Participan en el Consejo Asesor: el Instituto Aspen, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México,  el Consejo Directivo de CONMEXICO, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la Sociedad Mexicana de Salud Pública, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., la Fundación Carlos Slim, Contrapeso, AC.; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Academia Mexicana de Pediatría, la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Instituto Mexicano de la Competitividad, Queremos Mexicanos Activos, A.C., y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). 

Las acciones del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, contribuirán en el cumplimiento del objetivo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; que es desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus. 

Por su parte, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, indicó para que México avance, se requiere actuar de manera contundente en los problemas que afectan gravemente a la salud, ya que una población sana impulsa el desarrollo. 

En el evento estuvieron Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores; Guillermo Ruiz Palacios y Santos, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, y Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, entre otros.


311014 Observatirio de Enfermedades Cronicas no Transmisibles 05.jpg
311014 Observatirio de Enfermedades Cronicas no Transmisibles 07.jpg
311014 Observatirio de Enfermedades Cronicas no Transmisibles 02.jpg
311014 Observatirio de Enfermedades Cronicas no Transmisibles 04.jpg