Desde el inicio de la temporada invernal, el pasado 15 de octubre de 2013 y hasta el 16 de enero de 2014, se han confirmado 8 defunciones:

La frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío, por lo que es previsible que puedan aumentar los casos por estas enfermedades, incluida la influenza estacional en las próximas semanas.

 

En cuanto a influenza, en lo que va del año con corte al 16 de enero, en 556 casos se confirmó la presencia de algún virus de influenza que se distribuyeron de la siguiente forma: 468 (84%) casos de influenza A(H1N1); 45 (8%) casos de influenza A; 23 (4%) casos de influenza A no subtipificada; 13 (2%) casos de influenza A(H3N2); 5 (1%) casos de influenza B, y 2 (1%) casos de influenza A(H1).

 

Del 1° al 16 de enero de 2014 se confirmaron 32 defunciones, de las cuales 30 corresponden a influenza A(H1N1), una por influenza A y una por influenza tipo B. Dos de ellas ocurrieron en la primera semana del año, 19 en la segunda semana y 11 durante la tercera semana.

 La distribución de casos y defunciones por estado puede ser consultada en la página www.epidemiologia.salud.gob.mx

Durante el presente año están ocurriendo casos de Infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen diabetes y obesidad, principalmente, por lo que nuevamente se hace un llamado para que la población acuda a recibir la vacuna correspondiente.

 

Se recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza para los siguientes grupos de riesgo:

 

o   Niños de 6 a 59 meses de edad

o   Personas mayores de 60 años

o   Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación

o   Personal de salud

o   Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune

 

En la mayor parte de las defunciones registradas hasta el momento se ha documentado que los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio 6 días después del inicio de síntomas. Lo que dificulta su tratamiento efectivo; por lo que se hace un exhorto a la población para que en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y ataque al estado general, acuda de inmediato a su médico y no se automedique.

 

La Secretaría de Salud cuenta con alrededor de 1.4 millones de tratamientos de Oseltamivir en la reserva estratégica.

 

Es importante recordar que el virus A(H1N1) que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población. La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B.

 

En la Temporada de Frío se han aplicado 16 millones 890 mil 626 vacunas, que representa 66.5% de las vacunas disponibles para la prevención de influenza estacional.

 

Las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud son las siguientes:

 

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:

o   Aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo señalados previamente.

o   Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos  altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

o   Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

o   Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.

o   Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

o   Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

o   Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

o   En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general  acuda al médico para recibir tratamiento oportuno.

o   No se auto-medique.

o   No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.

o   Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

 

Para disminuir riesgos asociados a temporada de frío:

 

o   Es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

o   Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.

o   Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.

o   Atender las recomendaciones de Protección Civil.

o   Acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

o   Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

o   Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

o   Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

 

Debido a lo importante que resulta la atención oportuna, la detección temprana y el tratamiento efectivo de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, la Secretaría de Salud ha iniciado un proceso de reforzamiento de la capacitación al personal de salud.

 

Acorde con lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá, y por el comportamiento de la influenza en nuestro país, hasta el momento la situación no amerita la emisión de una alerta epidemiológica.

 

Si hubiese necesidad de informar a la población de un cambio en el comportamiento epidemiológico de la influenza, se difundirá por todos los medios al alcance del Gobierno Federal.

 

·         En síntesis:

o   Hay un incremento esperado de las enfermedades de vías aéreas superiores.

o   Particularmente para influenza, en esta temporada hay predominio de la cepa AH1N1 que es estacional y que está incluida en la vacuna que el Sector Salud ha estado aplicando.

o   Los casos graves y defunciones han ocurrido principalmente en personas de entre 35 y 55 años de edad con otras enfermedades de base como obesidad y diabetes, que además no están vacunadas y en lo general han solicitado atención médica después de varios días de iniciada la enfermedad.

o   En las próximas semanas seguirá incrementándose el número de casos y de defunciones.

o   La mejor forma de prevenir esta enfermedad es siguiendo las recomendaciones mencionadas en este boletín.

o   La situación que se observa en México es la misma que se observa en el hemisferio norte del Continente Americano.

o   Se reitera que no hay razón basada en la información disponible que justifique la emisión de una alerta por influenza en el país. 


 

La distribución de casos y defunciones por estado puede ser consultada en la página www.epidemiologia.salud.gob.mx