Desde el inicio de la temporada invernal, el pasado 15 de octubre de 2013 y hasta el 09 de enero de 2014, se han registrado y confirmado cuatro defunciones en el país, ocurridas en tres entidades federativas.

La frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío, por lo que es previsible que puedan aumentar los casos por estas enfermedades, incluida la influenza estacional, en las próximas semanas.

 

En cuanto a Influenza, en 2013 se confirmaron tres mil 422 casos, mientras que en 2012 se registraron ocho mil 204, lo que significa una disminución del 58 por ciento, de los cuales se subtipificaron como influenza A(H1N1) mil 008 casos, comparado con seis mil 090 en 2012, lo que representa una disminución del 83.4 por ciento.

 

Asimismo, se registró una disminución de 60 por ciento en las defunciones por influenza, ya que en todo el año 2013 ocurrieron 126 defunciones, mientras que en 2012 se registraron 322.

 

En cuanto a  las defunciones causadas por Influenza A(H1N1), al cierre del 2013 se contabilizaron 69 muertes, mientras que en 2012 fueron 266, lo que significó una reducción de 74 por ciento.

 

Desde el 1° y hasta el 9 de enero de 2014 se confirmaron 93 casos de influenza conforme al siguiente detalle: 21 casos fueron por el virus de influenza A (23%);  69 casos por AH1N1 (74%); uno por influenza B (1%); uno por AH3N2 (1%), y en un caso (1%) no se logró la subtipificación del virus. Asimismo, se registró una defunción confirmada por influenza AH1N1, en el estado de Jalisco.

 

La vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B. En esta temporada de frío se han aplicado 13.5 millones de vacunas.

 

La Secretaría de Salud recomienda la aplicación de la vacuna a los siguientes grupos de riesgo:

    • Personas de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón,  personas con VIH o cáncer.
    • Niñas y niños de 6 meses a 5 años
    • Personas mayores de 60 años 
    • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo
    • Personal de salud

 

En México contamos con la suficiente cantidad de vacuna contra la Influenza y tratamientos para atender las necesidades de la población.

 

Adicionalmente es importante considerar:

    • Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos  altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
    • Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
    • Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
    • Evitar corrientes de aire frío.
    • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
    • Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
    • En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos.
    • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
    • Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

 

Para disminuir riesgos asociados a temporada de frío:

o   Es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

o   Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.

o   Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.

o   Atender las recomendaciones de Protección Civil.

o   Acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

o   Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

o   Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

o   Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.