Para hacer efectivo el acceso de la población a los servicios médicos de alta calidad en todo el país, se tendrá que hacer un uso más eficiente de la conectividad digital social, que hoy permite acortar distancias entre las comunidades alejadas  y los grandes hospitales de especialidades del Sistema Nacional de Salud, afirmó el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier. 

Al participar en los trabajos del Congreso de Telesalud Región de las Américas 2014, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, González Pier resaltó que las redes de telesalud y telemedicina, son un ejemplo de las acciones que la Secretaría de Salud promueve para tener un gobierno cercano a la gente. 

Para lograrlo, se requiere generalizar el uso de dicha herramienta tecnológica en los lugares en donde se vive en situación de vulnerabilidad, con alta marginación y dispersión poblacional, dijo. 

Gonzalez Pier resaltó que uno de los objetivos del Congreso que se realizó del 3 al 5 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, fue constituirse en un espacio de integración de información en el ámbito nacional y de la región de las Américas, para difundir y promover los avances de la Telesalud y la telemedicina en el territorio nacional. 

En Nuevo León la red de Telesalud ha sido una experiencia que le ha hecho la vida más fácil a los pacientes y sus familias. Con el uso de esta herramienta se da el 75 por ciento de las consultas médicas de los pacientes en sus lugares de residencia, de esta manera se evita que tengan que desplazarse a la zona metropolitana para recibir atención. 

El estado de Nuevo León cuenta con 24 sitios interconectados, en los que se ofrecen servicios de 21 especialidades para adultos y 19 pediátricas. 

Durante los trabajos del Congreso, organizado por el Centro Nacional Excelencia Tecnológica en Salud y los Servicios de Salud de Nuevo León, el secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, detalló a su vez que para la puesta en marcha de estos espacios se requerirá de una inversión de seis millones de pesos. 

Dijo que el programa de Telesalud inicio en el año 2000 en cinco hospitales rurales, ofreciendo los servicios de ecocardiografía a distancia, retinopatía diabética y ecosonografía. Villarreal Pérez hizo notar que la incorporación de redes de Telemedicina y los mecanismos de telesalud en el sistema nacional de salud está considerada en el programa sectorial y la Estrategia Digital Nacional, para fortalecer los modelos de atención médica a distancia y favorecer el acceso de todos los sectores sociales a los servicios sanitarios. 

Yolanda Martínez Mancilla, titular de Gobierno Digital de la secretaria de la Función Publica, se refirió a la Estrategia Nacional Digital, y a la importancia de contar con una conectividad social gratuita, porque permitirá a dependencias como la Secretaría de Salud, ofrecer trámites y servicios como las teleconsultas, y que permitirá al sector salud avanzar en el objetivo de tener un sistema de salud universal. 

En el Congreso, especialistas de Argentina, Perú Estados Unidos y México analizaron temas, como los Avances de la Telesalud a nivel Internacional, Programas Nacionales y Proyectos Institucionales. 

Al Congreso asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud. American Telemedicine Association, Banco Interamericano de Desarrollo y especialistas en la materia, tanto nacionales como internacionales, quienes hablaron de la necesidad de desarrollar, fortalecer y planear programas de Telesalud que hagan efectivo el acceso de la población a servicios médicos. 
Congreso de Telesalud Regi n de las Am ricas 030914  19 JPG
Congreso de Telesalud Regi n de las Am ricas 030914  13 JPG
Congreso de Telesalud Regi n de las Am ricas 030914  1 JPG