En México, las tecnologías para la salud, como la telesalud, no sólo han facilitado el acceso a servicios médicos para la población, sino que han contribuido a mejorar la detección y diagnóstico de los padecimientos, aseguró la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar el Décimo Foro Nacional de Tecnologías para la Salud. 

La aplicación de tecnologías son un elemento indispensable en la cobertura universal de los servicios, en la mejora de calidad y en la prevención de enfermedades. 

No obstante, en virtud de la diversidad en la aplicación en tecnologías sanitarias, la Organización Mundial de la Salud emitió varias resoluciones, en las que insta a los países miembros a establecer sistemas nacionales de evaluación de tecnologías en salud, con el de evaluar su costo-beneficio. 

Al respecto, en México el programa específico en evaluación de tecnologías tiene como objetivo la evaluación de tecnologías para la salud, promoviendo su incorporación racional. 

Segundo, añadió la Secretaria Mercedes Juan, el establecimiento de las políticas e instrumentos de gestión de tecnologías para su uso apropiado; el impulso a la formulación de modelos y programas para la ejecución y evaluación de la telesalud en México y, la consolidación de las 700 Guías de Práctica Clínica. 

En su intervención, Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, indicó que la agenda de evaluación de tecnologías en las instituciones del sector salud define las tecnologías que más convienen a los pacientes para atender sus necesidades. 

En ese sentido, dijo que sin un sistema robusto de evaluación de tecnologías “no podemos garantizar una toma de decisiones que permita incrementar la eficiencia en la asignación de recursos, así como la seguridad de adquirir los mejores equipos para atender a la población”. 

En el evento, la secretaria de Salud Mercedes Juan develó la placa del 10 Aniversario del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud), el cual se ha consolidado como referente en materia de Tecnologías para la Salud

 Cabe destacar que el Décimo Foro Nacional de Tecnologías para la Salud es un espacio para la difusión e intercambio de información, experiencias y perspectivas relacionadas con la gestión y evaluación de Tecnologías para la Salud, y es organizado desde 2005 por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. 

También estuvieron Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México; Jesús González Izquierdo, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, y Rafael Manuel Navarro Meneses, director médico del ISSSTE, entre otros.


041114 Foro Nacional de Tecnologia para la Salud 05.jpg
041114 Foro Nacional de Tecnologia para la Salud 06.jpg
041114 Foro Nacional de Tecnologia para la Salud 01.jpg
041114 Foro Nacional de Tecnologia para la Salud 02.jpg