El IMSS estima habilitar 120 hospitales para la atención del COVID-19

En atención a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inauguraron hoy el taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19, para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien con este virus.

Ambas instituciones reafirman el compromiso en salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de brindar servicios médicos gratuitos a toda la población.

Al hacer uso de la palabra, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, destacó que ante esta pandemia que no distingue fronteras ni clases sociales, todos tenemos que estar unidos para dar respuesta como sector y como sistema de salud.

Dijo que los esfuerzos que se hacen contra el padecimiento son sectoriales y están coordinados en todas las instancias, desde la atención general de la enfermedad, las medidas de distanciamiento social para prevenir la transmisión, hasta el manejo del paciente crítico.

Destacó que este taller presencial busca preparar a personal médico, de enfermería y a todo el equipo de salud, en el contexto de la reconversión hospitalaria para atender a las y los pacientes más graves que sin duda llegarán a las unidades médicas.

Asimismo, Borja Aburto apuntó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se acordó la conformación de los equipos de respuesta COVID-19.

Durante la fase II de la pandemia, resaltó, tenemos la capacidad de brindar atención modificando algunas de las áreas con las que cuenta el Instituto. Para la fase III se requiere una expansión operativo elástica, lo que significa no dejar de atender a las y los pacientes no COVID, a través de un sistema regional que dará respuesta de acuerdo con la demanda.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS comentó que para la atención de pacientes con COVID-19, dentro del Instituto se ha estimado utilizar 120 hospitales, además de la atención ambulatoria en Unidades de Medicina Familiar y, si se requiere, también se habilitarán Centros de Seguridad Social y las tiendas IMSS.

Incluso, refirió, no se descarta recurrir a unidades médicas de otras instituciones, el intercambio de servicios con el sector privado, así como la renta de hospitales privados.

Al hacer la declaratoria inaugural del taller presencial, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó que con el taller presencial se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar la capacidad resolutiva del personal médico y de enfermería, sobre todo para atender a pacientes que requieran hospitalización.

Svarch Pérez recordó que la plataforma virtual http://www.coviduti.salud.gob.mx cuenta con más de 12 mil registros de personal de salud que se capacita para atender a pacientes con COVID-19.

Al concluir la inauguración, personal de salud del IMSS e INSABI recorrieron el Centro de Simulación. Posteriormente, presenciaron el curso de capacitación para atender pacientes por COVID-19, donde personal de epidemiología, terapia intensiva y de salud pública explicaron el manejo hospitalario, el uso de equipos de protección personal y medidas preventivas durante el cuidado de estos pacientes.

Además, el uso de eficiente de insumos como ventiladores mecánicos, aspectos relacionados con el triage por Covid-19 y la identificación oportuna de casos.

Al evento de inauguración también asistieron: el director general y el subdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz y Guillermo Domínguez Cherit, respectivamente, y la titular de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS, Carolina Ortega Franco.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México