La Secretaría de Salud, a cargo de la doctora Mercedes Juan, a través del programa “Caminando a la Excelencia”, otorgó a la Secretaría de Salud de Sonora el segundo lugar nacional por los resultados obtenidos en el tratamiento de cáncer en infancia y adolescencia.

 

La Secretaría de Salud de Sonora brinda tratamiento integral y multidisciplinario a los menores con cáncer que se atienden en sus unidades médicas, así como en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) logrando que en promedio sobreviva 70 por ciento de los menores con esta enfermedad.

 

Al respecto, el Secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García, destacó que 98 por ciento de los niños con cáncer que se atienden en el HIES se apegan a su tratamiento y no lo abandonan, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

 

Desde 2008 el Seguro Popular cuenta con el Fondo de Gastos Catastróficos, con el que se cubre en su totalidad el tratamiento de cáncer infantil, por lo que los pequeños y sus familias tienen la oportunidad de atenderse con calidad en el HIES sin preocuparse por los elevados costos que representaría tratar esta enfermedad.

 

Desde la creación del HIES en 1977, más de mil 140 pacientes se han atendido en el área de oncología, y alrededor del 70 por ciento sobreviven.

 

En el Hospital Infantil del Estado de Sonora hay en tratamiento cerca de 120 niños, y los tipos de cáncer más comunes en el HIES son: Leucemia (40%), linfomas (15%) y  tumores del sistema nervioso central (10%).