La Secretaría de Salud Federal informa en relación a la situación del cólera en México  lo siguiente:

 En días pasados el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó tres casos de Vibrio cholerae O1 Ogawa toxigénico en el estado de Hidalgo.

 Los casos corresponden a miembros de una misma familia residente de la localidad de Tlaxcoapan, municipio del mismo nombre, que se localiza a 65 km de Pachuca y cerca de la Cd. de Tula, en el estado de Hidalgo, con antecedente de consumo de alimentos en la vía pública. Cabe señalar que todos los casos se resolvieron satisfactoriamente.

 La cepa identificada es la que circula en el Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), que corresponde a la misma cepa que fue aislada en México durante 2013, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

 Los casos fueron notificados a la Organización Mundial de la Salud a través del Reglamento Sanitario Internacional.

 Desde su hallazgo como casos probables, se iniciaron las medidas de prevención y control, tales como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas, toma de muestras en alimentos así como una campaña de fomento sanitario y promoción de la salud. Para este evento no fueron identificados casos secundarios.

 Es importante destacar que tal como se dijo en la conferencia de prensa del 23 de marzo pasado, referente a la temporada de calor; debido a que la bacteria del cólera continúa circulando en el país, existe la posibilidad de la aparición de casos.

 El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se mantiene atento y con la capacidad suficiente para identificar y diagnosticar la aparición de nuevos casos y direccionar oportunamente las medidas de prevención y control correspondientes.

 La Secretaría de Salud recomienda:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
  • Utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos
  • Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
  • Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
  • Si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
  • Es importante acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
  • No automedicarse.