Especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” separaron con éxito siamesas de sólo siete meses de edad, que estaban unidas por la parte inferior de la espalda y compartían la médula espinal y el hueso sacro, que comprometían el sistema nervioso central y el aparato digestivo, aseguró el doctor Jaime Nieto Zermeño, director médico de este hospital.

A los pocos días de nacidas, las menores María y Guadalupe, originarias del estado de Guanajuato, fueron internadas en el Hospital Infantil de México, en donde médicos especialistas analizaron su caso y prepararon un plan quirúrgico para llevar a cabo la separación, dijo.

En conferencia de prensa, los médicos que lideraron este procedimiento, entre ellos el doctor Fernando Chico Ponce, neurocirujano, el doctor Jaime Nieto Zermeño, cirujano pediatra, y el doctor Ángel Puentes Sánchez, cirujano plástico, informaron que la intervención quirúrgica para la separación ocurrió el pasado 25 de septiembre.

La operación tuvo una duración de 15 horas, y en el transcurso de ésta participaron alrededor de 30 médicos especialistas en Neurocirugía, Cirugía Plástica, Fisiología, Pediatría, Anestesiología y Gastroenterología.

Apoyados por un equipo quirúrgico de alta tecnología, como microscopios de alta magnificación y un cortador de hueso ultrasónico, los neurocirujanos realizaron cortes quirúrgicos de precisión, sin afectar las raíces, terminales nerviosas y sistema de irrigación sanguínea de la parte que compartían las gemelas.

Previo a la cirugía, las niñas atravesaron un proceso de preparación en el que fueron sometidas a tratamientos que facilitarían su recuperación después de la operación.

Dos meses antes del procedimiento final, se les insertaron expansores cutáneos para estirar la piel, con el fin de poder recubrir las heridas de la cirugía. También se les practicó una colostomía, para evitar algún tipo de contaminación por materia fecal en el área a operar.

A casi un mes de la cirugía, los médicos que las atienden señalaron que las menores se encuentran estables, con movilidad en las pernas, y se espera que puedan llegar a caminar.

Sin embargo, dijeron que las menores María y Guadalupe deberán mantenerse en observación y complementar otros pasos para su recuperación total. Tendrán que ser sometidas terapias de ortopedia y rehabilitación, y se espera que por lo menos se les realicen tres cirugías más.

En el Hospital Infantil de México se han llevado a cabo aproximadamente 24 cirugías en los últimos 36 años.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX