A 10 años de su creación, el Seguro Popular ha fortalecido la atención y la rehabilitación de la infraestructura de las unidades médicas en los estados, afirmó Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud.

Al poner en macha los trabajos de la 2a. Reunión del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, destacó como principales acciones del Seguro Popular la afiliación de 54 millones de personas, la reducción de la mortalidad materna e infantil y la inclusión de 627 medicamentos al cuadro básico.

Resaltó el interés del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan,  para reforzar el Seguro Popular, con más recursos para afiliar a los 10 millones de mexicanos que faltan, así como ofrecer atención de calidad y calidez.

En su mensaje pronunciado en el Centro de Convenciones Mazatlán, informó que se podrá en operación el expediente clínico electrónico, para que todos los niveles de atención tengan acceso a este control médico.

Explicó que el Seguro Popular cubre el 100 por ciento de las enfermedades que se atienden en centros de salud, como diarreas, gripas y bronquitis. En el segundo nivel cubre el 87 por ciento de las especialidades, entre ellas ginecología, pediatría, cirugía general y medicina interna.

Mientras que  en el tercer nivel de atención se cubre con el Fondo de Gastos Catastróficos, 20 enfermedades de alto costo: cánceres, trasplante de médula y de Córnea, y VIH-Sida.

"Hoy en México nace un niño y vive en promedio 74 años, lo que muestra los resultados que han dado los sistemas de salud estatales y el nacional. Hay un mayor control en las enfermedades no sólo en las crónico degenerativas, sino también infecciosas".

El comisionado confió en que en el marco de las reformas que se presentarán el próximo año para establecer la universalidad de los servicios de salud, los mexicanos podrán escoger la institución donde quieran recibir atención médica.

Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud de Sinaloa, señaló que con el Seguro Popular, en tres años se reforzó y creció el sistema de Salud en la entidad y actualmente se tienen un millón 188 mil afiliados y se han puesto en operación 26 módulos de atención médica, así como la rehabilitación de 78 Centros de Salud de Primer Nivel.

La señora Alma Sofía Carlón de López, Presidenta del DIF, en representación del gobernador de la entidad, Mario López Valdés, afirmó que el DIF y Seguro Popular trabajan unidos para ofrecer apoyo y atención a las personas en situación vulnerable.

 Ver galería en:  http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/2a-reunion-del-sistema-nacional-de-proteccion-social-en-salud/...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX