El Seguro Popular es un esquema financiero que permite a las personas afiliadas a este sistema, contar con servicios de salud para mejorar su calidad de vida, aseguró el doctor Gabriel O’Shea, Comisionado Nacional del Sistema Nacional de Protección Social en Salud.

Un ejemplo de ello es la disminución del 40 por ciento en los índices de anemia en niños que la padecían y que son beneficiarios del Seguro Popular y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de acuerdo con datos obtenidos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del 77 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), realizado en el estado de Durango, el doctor Gabriel O’Shea resaltó que en 2014 el Seguro Popular registró un millón 627 mil 359 egresos hospitalarios, de los cuales el 51 por ciento fue por eventos obstétricos.

Asimismo, dijo, se otorgaron 90.5 millones de consultas (67 por ciento mujeres y 32.6 en hombres); el 22.2 por ciento de estas consultas fue en personas de 30 a 49 años de edad.

Actualmente el Seguro Popular cuenta con 57 millones de personas afiliadas y con un presupuesto de 86 mil millones de pesos, el cual es repartido a todos los estados de la República Mexicana, en base al número de afiliados con el que cuenta cada estado, aseguró el doctor Gabriel O’Shea.

Acompañado por el doctor Eduardo Díaz Juárez, Secretario de Salud de Durango, y Ramón García Rivera, director del Seguro Popular de este estado, O’shea Cuevas indicó que el Sistema Nacional de Protección Social en Salud se trata de una aseguradora que le paga a los estados la atención que le brinda a sus afiliados.

Por su parte Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la CNC, agradeció el apoyo mostrado por la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, a las iniciativas y proyectos que emprende la CNC, como la realización de las Jornadas Médicas Rurales de Mastografía y Papanicolaou, el contar con consultorios en todas sus sedes, entre otras acciones, que van encaminadas a elevar la calidad de vida de los campesinos.

En su visita al estado de Durango el Comisionado Gabriel O’Shea, visitó el Hospital 450.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX