Especialistas del Sector Salud preparan el Plan Nacional de Demencias, el cual servirá como modelo de atención, prevención y educación a familiares, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, informó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría (ING) de la Secretaría de Salud.

Indicó que la detección oportuna reduce las consecuencias de esta enfermedad relacionada con envejecimiento, y en algunos casos, se retrasa el deterioro del cerebro.

El especialista señaló la necesidad de concientizar a la sociedad sobre el impacto de esta enfermedad, por lo que el Plan Nacional incluye acciones como concientizar, educar e informar a la sociedad del cuidado de los pacientes, el establecimiento de un programa de cuidado terminal, así como el desarrollo de investigación.

Paralelamente, el Instituto prevé la creación de la Unidad de Investigación Clínica, para todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Ana Luisa Sosa, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), destacó que los programas de investigación que realiza se enfocan al análisis de la conexión de neuronas y marcadores biológicos del cerebro, para detectar la oxidación o muerte cerebral.

Teresa Villarreal de Dillon, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Monterrey, señaló que esta enfermedad afecta no sólo al paciente, sino la economía familiar ya que uno de los integrantes deja de trabajar para atender a quien sufre el padecimiento.

Villarreal de Dillon reconoció el interés del Gobierno Federal por atender una de las enfermedades que afectan principalmente a la población mayor de 65 años de edad, y señaló la necesidad de implementar campañas informativas dirigidas especialmente a los jóvenes, que en el futuro son quienes podrían padecer esta enfermedad.

Rosa Farres, de la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDM), indicó que si bien no se puede ofrecer una cura para esta enfermedad, sí se puede dar una mejor calidad de vida a quienes la padecen.

Entre los signos de alerta se encuentran los trastornos de memoria, desorientación, extravíos, problemas de lenguaje y colocar cosas fuera de lugar.