Secretarios estatales de salud de todo el país acordaron buscar una alianza con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que en los libros de texto gratuito se incluya material informativo sobre la obesidad y sus efectos, con el fin de fortalecer los hábitos saludables en la población.

Señalaron la necesidad de fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes en cada entidad, fomentando la actividad física en las escuelas de educación básica, así como en los centros laborales, con la instalación de módulos para motivar la activación de las personas.

Durante el último día de trabajos de la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) se establecieron 28 acuerdos, entre los que destaca el convenio de colaboración para que los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) cubran los gastos de la atención de enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), que reciben los afiliados al Seguro Popular.

En los trabajos, encabezados por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, las autoridades sanitarias conocieron en detalles las estrategias que lleva a cabo la Secretaría de Salud para garantizar el abasto de medicamentos con calidad y los programas de donación de órganos.

En el marco de la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, firmó un Convenio de Colaboración para la Prestación de Servicios a Beneficiarios del Seguro Popular en Hospitales Federales, con ocho instituciones nacionales de salud y autoridades estatales, en beneficio de los más de 57 millones de afiliados, que permitirá oxigenar las finanzas de estas instituciones.

El Comisionado dijo que actualmente los institutos nacionales y hospitales de referencia atienden a un porcentaje importante de pacientes de otras entidades federativas, lo que representa una carga al presupuesto de estas unidades hospitalarias.

Explicó que por instrucciones de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, se elaboró este convenio que cubre el pago de 275 intervenciones y de 641 medicamentos que integran el CAUSES, a estas instituciones acreditadas.

En este convenio participan el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el Hospital Juárez de México y el Hospital General “Manuel GEA González”, entre otros.

Por su parte, el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, anunció que del 14 al 16 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de México el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, “De las Palancas hacia la Construcción de un Marco Regulatorio de la Calidad”.

En este encuentro, se tratarán los temas como la calidad de la Atención a la Salud en México, a través de sus instituciones, regulación de la calidad y la importancia del conocimiento de la población para brindar una atención médica con calidad, entre otros.

El doctor Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), presentó un panorama general de la práctica de donación de órganos en México, y se pronunció por fortalecer las medidas para promover esta práctica entre la población.

Por su parte, el maestro Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer el nuevo sistema de capacitación de dispensación de medicamentos, que permitirá tener un control en la venta de medicinas e insumos para la salud en las farmacias, que permitirá tener un mayor control de la autoridad sanitaria.

En su presentación, señaló que se brindará capacitación a los aproximadamente 100 mil auxiliares que trabajan en las farmacias y se creará, por primera vez, un padrón nacional de auxiliares en dispensación en México.

Esto, dijo, permitirá dar seguimiento a su futura profesionalización y, al mismo tiempo, generar controles más estrictos de calidad en el servicio que se otorga a la ciudadanía en las farmacias de todo el país.

Para finalizar el secretario de salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, agradeció la participación de los consejeros estatales de salud, y se dio a conocer que la próxima reunión de la CONASA, se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, en la segunda semana de noviembre.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX