Con el propósito de fortalecer la relación entre la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en beneficio de la población mexicana, se reunieron sus titulares, Mercedes Juan y Carissa Etienne.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la Sala “Guillermo Soberón”, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, comentó que las prioridades de ese organismo internacional coinciden con las de nuestro país, y adelantó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 reflejará las acciones que se emprenderán para enfrentar los problemas que aquejan a la población.

Ambas funcionarias coincidieron en que esta es una buena oportunidad para establecer compromisos, encaminados a atender los fenómenos sociales de la desigualdad y la inequidad, que obstaculizan el pleno ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable de la región.

La Secretaria de Salud detalló que están en marcha cinco ejes rectores que el Presidente de la República implementó al inicio de su gobierno, así como 13 decisiones y 95 compromisos contemplados en el “Pacto por México”.

Agregó que en materia de salud estas políticas se orientarán a la promoción de la salud mediante la red de municipios, para prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, tuberculosis, dengue, VIH sida y adicciones.

El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán a class="txt_gral"es, dijo que es indispensable actualizar el modelo de atención a la ciudadanía, para garantizar la convergencia y la portabilidad de los servicios del sector salud, que asegure, entre otras acciones, el cero rechazo a la emergencia obstétrica en todo el sistema de salud.

Se deben establecer instrumentos que eviten la duplicidad de los gastos, con lo que no sólo se optimizarán los recursos públicos, sino que se estará avanzando en la integración del Sistema Nacional de Salud

Mencionó que la actual administración trabaja en el eje de un México Incluyente, para que la población tenga acceso efectivo al sistema de seguridad social, donde se le brinde calidad en la atención, se garantice el abasto oportuno de medicamentos y se logre una infraestructura eficiente.

Destacó que el Programa de Calidad de los Servicios de Salud (PROCESS) busca la formación de los recursos humanos para la salud, de acuerdo a las necesidades demográficas.

Subrayó que se deben atender a los grupos más vulnerables, por lo cual se desplazan unidades médicas móviles, para que así los poblados más marginados tengan acceso a la promoción y prevención de la salud.

Resaltó que recientemente se dio el banderazo de salida a mil 448 unidades móviles, que beneficiarán a más de 3.8 millones de mexicanos en las localidades de mayor rezago del país.