Al participar en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó el compromiso del Gobierno de la República para garantizar el acceso a los servicios de salud con calidad y calidez, a las poblaciones vulnerables.

 

Subrayó  que las inequidades de género en salud han disminuido, aunque persisten desafíos que habremos de afrontar con energía para reducir la brecha que hay entre el hombre y la mujer.

 

En este encuentro organizado por la senadora Mely Romero Celis,  la doctora Mercedes Juan indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, trabaja en las políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal, con el propósito de asegurar la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.

 

En el diálogo que sostuvo con las mujeres, se refirió al acceso universal a los servicios de salud de las mujeres rurales y campesinas, destacando el trabajo permanente de las instituciones del Sistema Nacional de Salud para mejorar la atención de problemas complejos que las afectan, con  intervenciones en los factores de riesgo.

 

Presentó las acciones para atender los retos en materia de salud, como la reducción de la mortalidad materna, el fortalecimiento de la Planificación Familiar, la disminución de casos con  obesidad y diabetes, así como la atención oportuna de cáncer, enfermedades mentales y adicciones.

 

Explicó cada de las estrategias para garantizar el acceso a los servicios de salud con calidad, en especial de la población vulnerable, así como la reducción de la muerte materna posparto.

 

Las prioridades de la Política Nacional de Salud son el acceso efectivo con equidad a los servicios de salud, calidad en la atención y prevención, como la mejor forma de cuidar la salud, las cuales están permeadas con el enfoque de derecho y de perspectiva de género, como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

Para asegurar el acceso a los servicios de salud, en el PND, se incluye el establecimiento del Sistema Nacional de Salud Universal, y se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que se sustenta en tres pilares: salud pública, atención médica y regulación sanitaria.

 

Para la atención de problemas de salud que se presentan en cada etapa de la vida de la mujer,  se brinda acceso a la información y educación sobre salud sexual y reproductiva, la alimentación adecuada y la detección temprana de enfermedades.

 

Actualmente en la zonas rurales se encuentran afiliadas al Seguro Popular 18.5 millones de personas y el reto es lograr el acceso efectivo a los servicios, por lo que se impulsa su atención.

 

En materia de derechos humanos, se cuenta con políticas públicas en igualdad de género, educación, salud, trabajo, combate a la violencia y medio ambiente, entre otras.

 

Señaló que con el uso de métodos anticonceptivos las mujeres han ejercido su derecho a decidir sobre el número de hijos que quieren tener, al pasar de 7 hijos en 1970 a 2.3 en 2010, lo que representa una disminución del 67% en 40 años.

 

En franco diálogo con las representantes de agrupaciones de mujeres campesinas, como las señoras Luz Elena Godea, de Guanajuato; Emma Mondragón e Irma Rojas Flores, de Michoacán, la secretaria Mercedes escuchó sus inquietudes sobre la necesidad de que el Gobierno de la República atienda las prioridades en materia de salud de este grupo de población.

 

Al respecto, la titular de Salud reiteró el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de llevar a cabo acciones que impacten de manera favorable en este sector.


280314 Conferencia 01jpg
280314 Conferencia 11jpg
280314 Conferencia 14jpg
280314 Conferencia 16jpg
280314 Conferencia 18jpg
280314 Conferencia 17jpg