La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país por la temporada de frío, sobre todo en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

 

Para disminuir los riesgos asociados, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

 

Desde el inicio de la temporada de frío y hasta el 24 de enero de 2013, se registraron 40 muertes por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, de las cuales ocurrieron 22 en Chihuahua (10 por hipotermia, 10 por intoxicación por CO y/u otro gas y 2 por quemadura); 10 en Sonora ( una por hipotermia, 8 por intoxicación por CO y/u otro gas y una por quemadura); 3 en Coahuila (una por hipotermia y 2 por intoxicación por CO y/u otro gas); una en Durango (por hipotermia), una en Baja California (por hipotermia); una en Tamaulipas (por intoxicación por CO y/u otro gas), 2 en Zacatecas (una por hipotermia y una por intoxicación por monóxido de carbono.

 

Se recomienda a la población:

Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.

 

Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.

 

Atender las recomendaciones de Protección Civil.

 

Acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

 

Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

 

Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

 

Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

 

En cuanto a influenza, desde el 1° hasta el 24 de enero de 2013, se confirmaron 209 casos, de los cuales 86 fueron por el virus tipo B (41%), 102 casos (49%) por influenza A(H3N2), 17 por influenza tipo A (8%) y uno por A(H1N1) y tres más no se logró la subtipificación del virus.

 

En la última semana no se registró muerte alguna por esta causa, por lo que se mantiene la cifra de un fallecimiento que ocurrió en un menor de tres años de edad del estado de Coahuila, que no contaba con antecedentes de vacunación contra influenza.

 

Es importante subrayar que el año pasado a estas fechas, había dos mil 698 casos de influenza y se registraron 130 defunciones.

 

La vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B.

 

En México se cuenta con suficiente cantidad de vacunas y tratamientos para atender las necesidades de la población.

 

Derivado del comportamiento de influenza en nuestro país, por el momento no se justifica la emisión de ninguna alerta sanitaria a nivel estatal, regional o nacional por influenza.

 

Se emitió un “AVISO PREVENTIVO DE VIAJE” para los connacionales que vayan a salir del país hacia Estados Unidos, en donde se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

 

Aplicación de la vacuna contra influenza con 15 días de anticipación a su viaje, especialmente si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo:

 

o   Niños de 6 a 59 meses de edad

o   Personas mayores de 60 años

o   Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación

o   Personal de salud

o   Personas que padezcan asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad y/o tratamiento que genere depresión del sistema inmune.

 

Lavado de manos constantemente, especialmente después de tocar superficies potencialmente contaminadas (en sitios públicos)

Evitar cambios de temperatura

Toser y/o estornudar cubriéndose boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno que forman el brazo y el antebrazo.

No auto-medicarse

 

Adicional a estas medidas para viajeros, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:

 

Aplicar la vacuna contra influenza para los siguientes grupos de riesgo:

 

§  Niños de 6 a 59 meses de edad

§  Personas mayores de 60 años

§  Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación

§  Personal de salud

§  Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías, obesidad mórbida, VIH y cualquier enfermedad y/o tratamiento que genere depresión del sistema inmune.

§  Personas que tengan programado viajar a los Estados Unidos

 

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza se recomienda a la población:

 

Aplicar la vacuna contra influenza quienes están en los grupos de riesgo, como

§  Niños de 6 a 59 meses de edad

§  Personas mayores de 60 años

§  Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación

§  Personal de salud

§  Personas que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune

 

Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos  altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

 

Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

 

Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.

 

Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

 

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

 

Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

 

No auto-medicarse.

 

En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica.

 

No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.

 

Evitar la exposición a contaminantes ambientales.