Tras cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012, la Secretaría de Salud entregó a la Secretaría de Marina Armada de México, el Certificado de Recertificación al Sistema de Control Hospitalario (SICOHOSP), conocido como Expediente Clínico Electrónico, -que opera en 35 unidades médicas de primero y segundo nivel de atención.
En la ceremonia realizada en el auditorio del Estado Mayor General de la Armada, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, entregó el certificado al subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo, ante personal naval, con lo cual se coadyuva en la integración de un Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (SiI-Salud).
Ahí, la subsecretaria refirió que el expediente clínico electrónico es una herramienta que contribuye a la integración del Sistema Nacional de Salud, al dar a los usuarios de los servicios la posibilidad de obtener seguimiento médico en cualquiera de las instituciones de este sistema. 
Indicó que la Dirección General de Información en Salud trabaja para lograr la interconectividad entre las diferentes instituciones de salud. Esto, añadió, permitirá que, si uno de sus pacientes solicita atención médica en otra institución, los médicos tratantes puedan acceder a su historia clínica garantizando así un servicio seguro, de calidad y oportuno.
“El que los servicios médicos de Marina cuenten con esta recertificación de su expediente clínico, es un paso importante para avanzar hacia la gratuidad, la atención y el acceso a los servicios que requiere la población para atender sus padecimientos”, apuntó.
En su mensaje, el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo, sostuvo que con esta recertificación se refrenda el compromiso por impulsar y seguir mejorando los servicios de salud, que se traducen en bienestar para el personal naval y sus derechohabientes.
Al dar cumplimiento con la normatividad, resaltó, apostamos por una   atención integral a nuestros pacientes, apoyados en la tecnología y, sobre todo, en un trato digno e igualitario.
En su oportunidad, el director de Servicios Médicos de la Secretaría de Marina, capitán de navío, San Juan Padrón Lucio, destacó la importancia de consolidar el expediente electrónico, ya que la información médica que contiene es fundamental para lograr una atención oportuna, documentada y de calidad para el paciente. Su elaboración, precisó, demuestra el alto nivel de excelencia alcanzado en la práctica clínica.
A su vez, el director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Gómez Martínez, explicó que esta Norma tiene por objeto regular los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud, así como establecer los mecanismos para que los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud registren, intercambien y consoliden información.
Proceso de recertificación
Del 23 de septiembre al 02 de octubre de 2019, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012, verificó y certificó que el Sistema de Control Hospitalario (SICOHOSP), propiedad de la Secretaría de Marina Armada de México, cumple con las Guías y Formatos estipuladas en la norma.
Con esto, la Marina cumple con los mecanismos para registrar e intercambiar su información, coadyuvando con la Secretaría de Salud en la integración de un Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (SiI-Salud).
SICOHOSP es un sistema de Expediente Clínico Electrónico que registra información de la atención médica para primer y segundo nivel; considerando consulta externa, urgencias, hospitalización y quirófanos entre algunas de las áreas de servicio a las que brinda el apoyo tecnológico al profesional de salud. 
Adicionalmente, contempla el registro de información de más de 30 especialidades, entre las que se encuentran obstetricia, medicina interna, pediatría y cirugía general.   

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube:  Secretaría de Salud México