En un esfuerzo por salvaguardar la salud de la ciudadanía ante la temporada invernal que se aproxima, autoridades del Hospital General de Tijuana emitieron recomendaciones para prevenir, detectar y tratar oportunamente los casos de influenza estacional.

En este sentido, el Director del Hospital General de Tijuana, Doctor Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, manifestó en conferencia de prensa el interés de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por proteger la salud de los bajacalifornianos ante las enfermedades respiratorias, específicamente de influenza estacional en los grupos de riesgo.

Indicó que los grupos de riesgo susceptibles a desarrollar las manifestaciones graves de la enfermedad son los niños menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con afecciones como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o con terapias inmunosupresoras.

El director del nosocomio hizo un llamado a la población de riesgo a solicitar la vacuna de influenza estacional en los Centros de Salud o en la unidad de vacunación del Hospital General de Tijuana, la cual es segura y gratuita.

Por su parte, el Jefe de Epidemiología de esta unidad, Doctor Samuel Navarro Álvarez, explicó que la influenza estacional es una enfermedad viral, contagiosa y aguda, que afecta las vías respiratorias (altas y bajas), la cual se manifiesta súbitamente con síntomas como dolor de cabeza, malestar general, fiebre y dificultad respiratoria.

Mencionó que la mayoría de las personas afectadas con este padecimiento respiratorio se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, sin embargo, los grupos de riesgo son propensos a complicar su estado de salud, por lo cual recomendó solicitar la inmunización, así como acudir a su unidad médica ante los signos de alarma.

Navarro Álvarez agregó que la enfermedad se contagia de persona a persona, a través de contacto directo o exposición a las secreciones de nariz y boca, tanto al toser, estornudar, hablar, cantar, entre otras acciones que provoquen la expectoración.

Señaló que la posibilidad de contagio se incrementa en espacios hacinados, así como al saludar de mano o beso a personas infectadas con el virus, por lo cual recomendó reforzar el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

El Jefe de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana, Doctor Adán Carrillo Aréchiga, informó que esta unidad se encuentra preparada para atender los casos que presenten complicaciones por este padecimiento, e hizo un llamado a la comunidad a utilizar correctamente el servicio de urgencias para evitar la saturación de manera innecesaria y así permitir la atención inmediata a las emergencias médicas.

A la conferencia de prensa asistió el Jefe de Pediatría de este nosocomio, Doctor Oscar Armenta Llanes, y el médico geriatra, Doctor Eduardo Vázquez de la Mora.

En Baja California se cuenta con 724 mil vacunas de influenza estacional para los grupos de riesgo en la población, las cuales están disponibles en todo el Sector Salud. 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX