Ante los cambios bruscos de temperatura registrados en la localidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar enfermedades respiratorias y las manifestaciones graves de estas patologías.

En este sentido, el Director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, señaló que los adultos mayores de 60 años y los menores de 5 años de edad, se consideran los más susceptibles a manifestar complicaciones de estas enfermedades, aunado a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o con sistema inmunológico deteriorado.

“La salud de los menores y de los adultos mayores es prioridad en la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por tal motivo, el Secretario de Salud, Doctor Sergio Tolento Hernández, nos ha pedido difundir las medidas preventivas ante los cambios bruscos de temperatura”, mencionó.

Indicó que es común que durante esta temporada se registre un incremento en la consulta de urgencias por enfermedades respiratorias, encontrándose entre los principales diagnósticos la faringitis, laringitis, rinofaringitis, asma y  alergia.

Peñúñuri Yépiz destacó la importancia de implementar medidas que disminuyan el riesgo de desarrollar estas enfermedades respiratorias, entre las cuales se encuentran las siguientes: lavarse las manos constantemente, evitar saludar de mano y beso, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, cumplir con el esquema de vacunación, mantener el hogar ventilado, evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos y mantener una alimentación saludable.

En el caso de los recién nacidos recomendó alimentarlos exclusivamente con leche materna (hasta los seis meses de vida) ya que representa un nutriente que evitará las manifestaciones graves de las enfermedades respiratorias en los menores.

El funcionario estatal recomendó acudir al centro de salud para recibir atención médica, en caso de presentar estornudos frecuentes, tos seca o con flema, fiebre o malestar general, así como evitar la ingesta de medicamentos y remedios caseros sin previa valoración de un profesional de la salud.

Por último, aseguró que el Hospital General de Tijuana cuenta con el apoyo de médicos especialistas para dar atención a los casos que ameriten hospitalización secundaria a la complicación de enfermedades respiratorias. 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX