Debido a la contingencia ocasionada por el huracán “Odile” en diferentes municipios de Baja California Sur, se activó el Operativo de Seguridad en Salud, y hasta el momento no hay brotes epidemiológicos, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan. 

Aseguró que en respuesta a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de atender las necesidades de la población afectada,  se tiene garantizada la atención médica para quien lo requiera, y se realizan acciones para la prevención y control del dengue. 

La Secretaria Mercedes Juan indicó que en Los Cabos, un equipo de casi 200 trabajadores de salud de nivel federal, jurisdiccional y estatal realiza labor de campo, bajo la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

Detalló que se han dado pláticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en los refugios temporales, se han distribuido sobres de Vida Suero Oral y plata coloidal para desinfectar el agua y se han entregado folletos sobre higiene, lavado de manos y preparación de alimentos, además se han aplicado vacunas de Toxoide tetanico. 

En cuanto a infraestructura en salud, en San José del Cabo están en funcionamiento cinco centros de salud, y en Cabo San Lucas la atención médica se proporciona en Unidades Médicas Móviles. 

Se cuenta con 25 unidades móviles de atención médica federal distribuidas de la siguiente manera:

Seis en San José del Cabo: Hospital General “Raúl A. Carrillo, refugio temporal “Secundaria Técnica Numero 14”, y en los centros de salud Santiago, La Rivera y Miraflores, así como en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Cinco en Cabo San Lucas: Hospital General de Cabo San Lucas, dos en el auditorio delegacional, una en el Refugio temporal “Héroes de 1847” y una el refugio temporal “Lázaro Cárdenas”.

10 en la Paz (una de ellas en la localidad de Todos Santos).

Dos en Muleje; una en Comondu y una en Loreto. 

Se han otorgado consultas en unidades médicas, refugios temporales y unidades móviles. 

En unidades médicas se dieron 44 consultas: 11 por infección respiratoria aguda, 25%; 9 por enfermedad diarreica aguda, (EDA) 20%; 4 por embarazo, 9%; 3 por conjuntivitis, 7%; 2 por traumatismo, 5%, y 15 por otras causas, 34%. 

En refugios temporales se han otorgado 283 consultas, tanto a personas de las colonias aledañas como a refugiados. 63 fueron por infección respiratoria aguda, 22%; 42 por EDAs, 15%; 4 conjuntivitis, 1%; 31 por dermatosis, 11%; 3 por parasitosis, 1%; 6 por síndromes febriles en estudio, 2%; 18 por traumatismo, 6%; 75 por enfermedades no transmisibles, 27%, y 41 por otras causas, 14%. 

En unidades médicas móviles se han otorgado 133 consultas, que se distribuyen de la siguiente manera: 29 por infección respiratoria aguda 22%, 13 por EDAs 10%, 1 conjuntivitis 1%, 5 dermatosis 4%, 2 parasitosis 1%, 4 traumatismos 3%, 1 golpe de calor 1%, 5 embarazadas 4%, 6 enfermedades no transmisibles 4% y  67 otras 50%. 

Se habilitaron 43 refugios temporales en Cabo San Lucas (18) y San José del Cabo (25), y se activaron 4 refugios temporales en San José del Cabo y 2 en Cabo San Lucas con 827 personas. 

En cuanto a protección contra riesgos sanitarios, en San José del Cabo se revisaron pozos de abastecimiento de agua de uso y consumo humano, para constatar la desinfección de agua (cloro libre residual). 

Se visitaron los refugios temporales “Escuela primaria “Jacinto Rochin Pino”, escuela primaria “Felipe de Jesús Pedroza” y “La Choya” donde se hizo monitoreo de cloro residual, se dieron pláticas de fomento sanitario y en el segundo además se entregaron cubrebocas, guantes y cubrepelo. 

En Los Cabos se han nebulizado 100 hectáreas para evitar enfermedades trasmitidas por vector, protegiendo a cuatro mil 800 habitantes.