Por segundo año consecutivo la Secretaría de Salud realizará el próximo 28 de Noviembre pruebas rápidas de detección de VIH en plazas públicas y en  Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de 29 entidades federativas cumpliendo con los estándares de calidad y confidencialidad. 

Así lo anunció en conferencia de prensa la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), quien puntualizó que estas acciones se efectúan en el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, que se  enfocan a fortalecer la respuesta nacional ante el VIH, el sida y las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). 

Acompañada por Javier Arrellano, coordinador del Equipo Consultor de UNUSIDA en México y Agustín López González, director de Prevención y Participación Social de CENSIDA. la doctora Patricia Uribe Zúñiga mencionó que esta Campaña Nacional de Detección de VIH, es posible por  la coordinación y trabajo de los Programas Estatales de Prevención de VIH y las Organizaciones no Gubernamentales  como Funsevida A.C. 

Informó que como resultado de esta estrategia, el año pasado se efectuaron 13 mil 539 pruebas rápidas de detección de VIH en 120 plazas públicas, cifra que se espera superar en este 2014. 

Enfatizó que es importante que la población se practique la prueba,  ya que pueden pasar en promedio hasta 10 años para que se manifieste la enfermedad, situación que dificulta su tratamiento. 

“La única manera de saber que alguien está infectado es hacerse la prueba de detección, además hay que recordar que el 50 por ciento de las personas que se estima que viven con este virus en el mundo, no lo saben”, puntualizó. 

Precisó que el acceso a los medicamentos para tratar el VIH/Sida está garantizado y es gratuito para todas las personas que llegarán a obtener un resultado positivo en las pruebas confirmatorias. 

Finalmente, comentó que las personas interesadas pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica de Telsida al 52074077 o 01 800 7120889, para recibir orientación sobre el punto más cercano donde se llevarán a cabo la pruebas de detección de VIH. 

Por su parte, Javier Arrellano, coordinador del Equipo Consultor de UNUSIDA en México, destacó que la detección forma parte de una de las estrategias que este organismo está promoviendo, al ser uno de los primeros eslabones para garantizar la oportuna atención de la enfermedad.
241114 conf 09.jpg
241114conf01.jpg
241114 conf 04.jpg