En el marco del operativo del Gobierno de la República de Semana Santa para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 “En estas Vacaciones Trabajamos para que te Diviertas”, Rosa María Ponce, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud, recomendó a la población en general el uso de foto protector solar y de accesorios varios para cubrir la piel, durante esta temporada vacacional.

Explicó que la piel, el único órgano que está en contacto con el medio ambiente, está más expuesta a sufrir daños, por lo que es importante en esta temporada de calor, tener ciertos cuidados para evitar quemaduras solares, hasta de segundo grado, que con frecuencia se atienden en los hospitales públicos del sector salud y que se incrementan de forma considerable en periodos vacacionales.

A quienes tengan planeado visitar alguna playa o balnearios, que extremen sus precauciones en el cuidado de la piel, incluyendo zonas que normalmente se olvidan, como el torso del pie. Si se realiza una actividad acuática se debe aplicar el foto protector solar de forma abundante en todo el cuerpo, mínimo cada dos horas, agregó.

La especialista recomendó no exponerse a los rayos solares de las 10:00 a las 15:00 horas, debido a que durante este periodo de tiempo es mayor la intensidad de la radiación solar y puede dañar más fácilmente la piel si no está bien protegida.

Para ello, indicó, se pueden usar accesorios que ayuden a cubrir del sol como sombreros, gorras, sombrillas y ropa, que cubra la mayor parte del cuerpo, todo sin dejar de aplicar el filtro solar frecuentemente en cara, cuello y escote.

La especialista subrayó que se debe dar mayor atención a la población infantil, ya que estudios señalan que el 80 por ciento de la radiación solar que una persona recibe a lo largo de la vida, se adquiere antes de los 18 años.

Ante esta situación consideró necesario cambiar la forma del traje de baño que debe cubrir más el cuerpo, para evitar la exposición a los rayos solares.

La especialista subrayó que, en el caso de que se presente una lesión por quemadura solar, de inmediato se acuda al médico sin aplicar ninguna pomada o remedio casero, que daña aún más la dermis.

“Una lesión de este tipo requiere la prescripción profesional de medicamentos, como antihistamínicos, analgésicos y desinflamatorios esteroideos, así como un seguimiento médico para evitar complicaciones”, concluyó.

“En estas Vacaciones Trabajamos para que te Diviertas”.