Durante esta temporada invernal, la activación física y el consumo continuo de alimentos ricos en vitamina C, mantienen el sistema autoinmune fuerte que protege de infecciones respiratorias y ayuda a disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, resaltó la importancia de realizar actividad física diaria, con sugerencias sencillas como caminar, correr o subir la escalera en lugar de utilizar el elevador, además de tener una alimentación saludable, sobre todo quienes tienen una tendencia genética a la obesidad.

“La actividad física es una manera de esta sano, ya sea caminar, correr, ir al gimnasio, lo que cada quien guste, pero siempre hacer algo de actividad física, de esta manera, aunque se coma un poco más, la energía se gasta”, puntualizó la Secretaria Mercedes Juan.

Al respecto, el secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez, coincidió con la doctora Mercedes Juan en el sentido de que hacer ejercicio ayuda a prevenir la hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y a conciliar el sueño, libera tensiones, mejora la digestión, el manejo del estrés y la autoestima.

afirmó que las actividades deben ser por lo menos treinta minutos diarios, si la persona no está acostumbrada a realizar actividad física, debe iniciar de manera progresiva primero con diez minutos y aumentar el tiempo por semana conforme el organismo vaya aguantando, sin esforzarse de más hasta cumplir los treinta minutos, o bien hasta completar la hora de activación física.

En esta temporada, es recomendable hacer activación física dentro de casa para evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura, indicó.

Durante la activación física se debe mantener la hidratación con agua simple antes, durante y después de la actividad física. También es importante hacer calentamiento físico de cinco a diez minutos antes de empezar la rutina, con movimientos suaves y continuos que tiene como objetivo preparar al cuerpo, para realizar ejercicio y reducir el riesgo de lesiones.

Es recomendable que la evolución de los movimientos siga siempre una dirección, ya sea de la cabeza hacia los pies a la inversa, de esta manera no se omite ningún grupo muscular.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 17.4 por ciento de los adultos mexicanos son inactivos, 11.9 por ciento son moderadamente activos y 70.7 por ciento son activos.

El 51.4 por ciento de los adultos reportó haber pasado hasta dos horas diarias frente a una pantalla, 29.8% reportó pasar más de dos y menos de cuatro horas diarias y 18.9% cuatro o más horas diarias promedio frente a una pantalla.

Si la persona desea iniciar la activación física, es importante que consulte la siguiente liga de la Guía de actividad física:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/18093/GuiaPacientesActividadFisica.pdf

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX