Más de un centenar de mujeres del municipio de Progreso, en el estado de Yucatán, recibieron atención integral y se les realizaron diferentes estudios para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y mamario, después de que se implementó la Primera Jornada de Atención Integral, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de este municipio.

La detección temprana de esos padecimientos son una prioridad para la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, por lo que dicha jornada se realizó en un fin de semana, con el apoyo de 12 especialistas.

El director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso, Sergio Bates Angulo, explicó que se invitó a toda la población femenina de la comunidad, y a las mujeres que asistieron se les ofreció citología cervical (Papanicolaou), pruebas del Virus de Papiloma Humano (VPH) y tomas de biopsias, además de mastografías a las de 40 a 69 años de edad.

Asimismo, comentó, personal de salud expuso acciones de promoción para el cuidado de la salud y capacitó a las asistentes en materia de autoexploración mamaria, para detectar oportunamente el cáncer en esa zona del cuerpo. Se les explicó que dicha técnica debe efectuarse a partir de los 20 años de edad.

Todos los estudios cervicales serán procesados por el área de Citopatología del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el cual tiene la capacidad para el procesamiento, lectura e interpretación diagnóstica de manera eficiente y con pruebas de calidad supervisadas.

Los beneficios de esta actividad se hicieron extensivos a Chelem, Chuburná, Chicxulub, Telchac Puerto, Chabihau, Santa Elena y San Crisanto.

Como parte de las acciones de prevención de esos padecimientos, la Secretaría de Salud ofrece de manera permanente los servicios de citología cervical (Papanicolaou), pruebas del VPH y mastografías, a través de los servicios estatales de salud.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX