Todos los pacientes que tienen cáncer, enfermedades terminales o crónicas que merman su calidad de vida, recibirán cuidados paliativos, para aminorar el sufrimiento que el padecimiento provoca.

Lo anterior después de que el Consejo de Salubridad General acordó en su primera Reunión Ordinaria, encabezada por la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo sobre cuidados paliativos, para que unidades médicas que atienden a estos pacientes, brinden este tipo de atención con base en la Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos.

El doctor Leobardo Ruiz, secretario del Consejo de Salubridad General, explicó que la Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos detalla el manejo integral que requieren estos pacientes, desde el contexto del manejo del dolor, hasta la formación de recursos humanos.

La Guía también recomienda a los profesionales de la salud informar a la familia del paciente y a sus cuidadores la manera de brindar al enfermo los cuidados que requiere.

Asimismo, incluir en el tratamiento integral, la activación física de los enfermos, ya que al hacerlo aminoran las molestias. El sedentarismo, precisó,  no alivia; hay momentos para el reposo, pero no necesariamente tiene que ser todo el tiempo.

Se  define al cuidado paliativo como el cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo; el control del dolor y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos sociales y  espirituales, aseguró el doctor Leobardo Ruiz.

Los cuidados paliativos son proporcionados por un grupo multidisciplinario, que atiende los aspectos de salud, sociales, psicológicos y espirituales.

Estos cambios permitirán que médicos del primer nivel de atención, también prescriban los cuidados paliativos.

Este tipo de atención se ofrecerá a pacientes ambulatorios, a los que están en sus casas y no pueden salir, a los que están hospitalizados en el segundo nivel o en instituciones de alta especialidad.

El doctor Leobardo Ruiz afirmó que con los cuidados paliativos, se alivia tanto el dolor como la angustia por la situación en la que viven, y sobre todo mejora su calidad de vida.

Dio a conocer que el sector salud cuenta con un cuadro básico de 52 medicamentos, que se pueden utilizar para aliviar las molestias en estos pacientes, como analgésicos, tranquilizantes, relajantes musculares, antiinflamatorios y esteroideos.

También se recomienda el entrenamiento de los integrantes del equipo de cuidados paliativos: médicos, fisioterapistas, tanatólogos, psicólogos, familiares y cuidadores que requieren trabajar con los pacientes.


DSC 5070.jpg
DSC 5058.jpg
DSC 5042.jpg
DSC 5032.jpg