En México dos de cada 10 menores no desayunan, y la mayoría de los mexicanos consume poca fibra, reveló el estudio ¿Cómo comemos los Mexicanos?, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con el apoyo del Fondo Nestlé para la Nutrición, el cual se presentó en la ceremonia para conmemorar el 20 aniversario de este organismo, que presidió la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En el evento, la Secretaria de Salud indicó que los resultados de este estudio contribuirána las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.  

La doctora Mercedes Juan expresó que el fomento de la buena nutrición entre la población infantil y la lactancia materna, son dos de las estrategias en las que se trabaja para revertir el problema del sobrepeso y la obesidad.

Al respecto, David  Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNZ), dijo que la encuesta del consumo de alimentos en la población mexicana servirá para marcar las líneas de investigación  futura, que contribuyan a las políticas de salud.

A su vez, Juan Rivera, director del Centro de Investigación y Salud del INSP, presentó los resultados del Consumo de Alimentos en la Población Mexicana,  y recomendó a quien tiene sobrepeso u obesidad, reducir a la mitad el consumo de calorías como una medida para disminuir poco a poco el exceso de peso y mejorar la salud.

En su oportunidad, Teresa Shama Levy, jefa del Departamento de Vigilancia de Nutrición del INSP, indicó que de acuerdo con los resultados del análisis, el conocimiento nutricional que se difunde en medios de comunicación, no se practica en los hogares mexicanos. 

Eduardo González Pier, presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), destacó que en las últimas dos décadas se ha impulsado la enseñanza de la nutrición en las escuelas y facultades de medicina, a través de los programas en las escuelas de educación básica y de Posgrado en el INCMNZ.

En su mensaje, Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México, reiteró el compromiso de la compañía para fortalecer y difundir la Investigación en México.

Al referirse al estudio del  INSP, indicó que demuestra la alianza sólida entre el sector público y privado, para generar conocimiento de utilidad en el mediano y largo plazo en materia de nutrición.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/se-presentan-los-resultados-del-estudio-sobre-nutricion-de-los...

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX