Con el propósito de ampliar los servicios sanitarios a la población femenina para disminuir la mortalidad materna infantil y los principales padecimientos no trasmisibles como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, la Secretaría de Salud presentó el modelo nacional de atención médica integral “Cuidad Salud de la Mujer”.

 

Así lo anunció en conferencia de prensa el maestro Antonio Chemor Ruiz, director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien explicó que este modelo de atención integral fue diseñado por la doctora Mercedes Juan y el Comisionado Nacional de Protección  Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

 

Destacó que el proyecto para la construcción y equipamiento de las unidades médicas “Ciudad de la Salud”, en todos los estados, estará a cargo del Seguro Popular, y cada unidad tendrá un costo de 84. 5 millones de pesos.

 

Resaltó que “Ciudad Salud de la Mujer” no sólo brindará atención médica, sino también asesoría legal, psicológica y el apoyo para proyectos productivos.

 

Chemor Ruiz explicó que cada unidad médica contará con una clínica materna, banco de leche, estancia Infantil, clínica para el control de enfermedades cardiovasculares y diabetes, y una UNEME de detección de cáncer de mama, además de una clínica de gerontología, así como módulos de apoyo y asesoría.

 

La clínica materna estará integrada por consulta externa, hospitalización, urgencias y tococirugía, mientras que la clínica para el control de enfermedades cardiovasculares y diabetes brindará servicios de oftalmología, endocrinología, ortopedia, síndrome metabólico y nutrición, entre otros.

 

La UNEME de detección de cáncer de mama estará equipada con tecnología de punta y contará con consultorios de mastografía, medicina oncológica y ultrasonido.

 

Precisó que una de las características innovadoras de estas unidades médicas son los Módulos de Apoyo y Asesoría, donde las mujeres podrán formar parte de proyectos productivos que les permitirá su desarrollo económico.

 

Asimismo, se buscará prevenir la violencia contra la mujer a través de conferencias e información impresa y se contará con un módulo de denuncia exprés que otorgará asesoría legal, además de canalizar las denuncias con las instituciones competentes.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las maestras Eufrosina Plata Quiroz, directora general adjunta de Subsidio, y María Leonor 0campo, directora de Cálculo y Análisis Financiero, ambas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

 


Conferencia de prensa Ciudad de la Mujer 300315  4 JPG
Conferencia de prensa Ciudad de la Mujer 300315  6 JPG
Conferencia de prensa Ciudad de la Mujer 300315  9 JPG