El director del Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, presidió la presentación del libro “Cuéntame de los abuelos”, un estudio de relatos testimoniales de la población adulta mayor.

 

La obra, escrita por Francisco Mendoza Diez y Enrique Omaña Mendoza, aborda los diferentes determinantes sociales de la población adulta mayor, como el envejecimiento, el ámbito financiero, la situación demográfica, el aspecto epidemiológico y cultural de ese grupo poblacional.

 

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo destacó que con esta obra el personal de salud podrá tener a su alcance elementos que pueden poner en práctica en beneficio de los adultos mayores.

 

Javier Jiménez Bolón, Mirella Loustalot Laclette y Clara Jusidman Rappaport, Presidenta Honoraria de INSIDE A.C, quienes comentaron el libro, coincidieron en señalar que el aumento de adultos mayores en el país representa un reto en la prestación de servicios.

 

Indicaron que Cuéntame de los abuelos demuestra la importancia de tomar en cuenta los determinantes sociales y económicos de la salud para atender de forma adecuada el envejecimiento.

 

El enfoque de este escrito se encuadra dentro de los objetivos del Instituto Nacional de Geriatría, de formular un nuevo modelo de atención médico social con base en la comunidad.

 

“Cuéntame de los abuelos” fue editado por el Instituto Nacional de Geriatría y consta de 166 páginas, en las que también se incorporan los testimonios de Educadoras Familiares para la Salud que trabajaron directamente con población adulta mayor y, a través de ellos se muestra la experiencia de quien envejece.