Los trabajos de investigación sobre depresión, suicidio y ansiedad fueron los ganadores de la convocatoria “Apoyos Adicionales para Proyectos de Investigación”  y “Tesis de Licenciatura”, que lanzó la Secretaría de Salud de Guanajuato, mediante la Comisión de Investigación en Salud Mental.

 

El propósito es contar con nuevos conocimientos para el diseño de estrategias para la Prevención y Atención de los Trastornos Mentales, la Conducta de Riesgo Suicida, las Adicciones y la Violencia Familiar y Sexual y del entorno Escolar.

 

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, resaltó la importancia de la participación de proyectos  relacionados con alteraciones conductuales y trastornos psiquiátricos para mejorar la calidad de la atención a la salud mental de la Población.

 

Los ganadores recibieron un apoyo económico para continuar con sus investigaciones en el tema.

 

La convocatoria para el registro de proyectos o Tesis se llevó a cabo mediante la publicación en la página oficial de la Secretaria de Salud y los periódicos de Guanajuato. Se recibieron cinco trabajos en la modalidad de Proyectos de Investigación y 4 Tesis de licenciatura.

 

1)  "Factores de personalidad y niveles de serotonina asociados al intento suicida en pacientes adolescentes de la clínica IMSS T-21", del grupo de investigación a cargo de José María de la Roca Chiapas, de la Universidad de Guanajuato.

 

2)  "Marcadores esteroideos, neuroquímicos y cognitivos relacionados con depresión en mujeres adultas mayores", de la doctora Martha Silvia Solís Ortíz, de la Universidad de Guanajuato.

 

El proyecto ganador de la convocatoria “ Tesis de licenciatura en salud mental, fue: Efectos de la cultura en la necesidad de aprobación social y en la ansiedad", de Adán Emir Aranda Reynoso, de la Universidad de Guanajuato.

 

Con ello se cumple una de las funciones del Consejo Estatal de Salud Mental establecidas en el acuerdo gubernativo Número 17, artículo 3, fracción VI, publicado en el diario oficial con fecha 1 de junio de 2007, que a la letra dice “Fomentar y apoyar actividades de investigación y capacitación vinculadas con las causas y consecuencias de los problemas de Salud Mental, así como la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la personas con dichos padecimientos.