Los foros estatales de consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, son una muestra de la democracia que rige en nuestro país, ya que permiten conformar las estrategias integrales, incluyentes y plurales, y suman las necesidades locales y regionales, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al encabezar la instalación del Foro Estatal en San Luis Potosí, la Secretaria Mercedes Juan dijo que este ejercicio enriquece el proyecto de Nación trazado por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de lograr un gobierno abierto y cercano a la población.

Señaló que el Foro Estatal permitirá que el Plan, además de ser un proyecto de carácter nacional, considere las particularidades locales y regionales, a fin de cerrar las brechas de desigualdad que todavía existen en México.

Dejó claro que el Plan Nacional de Desarrollo encauzará el cumplimiento de las metas nacionales y los compromisos suscritos por el gobierno de la República con los diferentes partidos políticos en el Pacto por México.

Ante el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, indicó que el Foro es un espacio donde se escucharán las voces de los ciudadanos y se conjuntarán las propuestas, de las cuales se derivarán las estrategias y acciones de este gobierno.

La Secretaria de Salud señaló que es tiempo de actuar con responsabilidad y corresponsabilidad por parte de todos los mexicanos, independientemente de las diferencias de género, culturales, ocupación educación o posición en la sociedad, “es precisamente esa diferencia la que nos enriquece y da la perspectiva para construir juntos políticas públicas con bases sociales efectivas”.

Aseguró que con ello, se dará cumplimiento legal a nuestra Constitución, la cual establece la rectoría del Estado para el desarrollo Nacional, con el fin de mejorar la equidad social y el bienestar de todos los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo, añadió, es el instrumento que establece los objetivos nacionales, estrategias y prioridades que durante la presente administración deberán regir las políticas para el eficaz desempeño del Estado integral y sustentable del país.

También incluye tres estrategias transversales: democratizar la productividad, conformar un gobierno cercano y moderno e incluir la perspectiva de género para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres por primera vez esté presente en todo el plan.

Dio a conocer de que los 45 foros estatales que se realizarán, cinco se enfocan a dar cuenta de cada una de las metas nacionales establecidas por el Presidente: un México en Paz, un México incluyente, un México por la educación de calidad, un México próspero, con responsabilidad global.

También se llevarán a cabo ocho foros especiales dirigidos a instituciones públicas, gobiernos municipales y estatales, legislaciones locales y federales, así como a la sociedad. Mientras que los 32 foros restantes abordarán una perspectiva local de las metas nacionales.

Recordó que el Presidente de la República la designó como enlace en los estados de San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, y que en los próximos días se desarrollarán los foros estatales de las dos últimas entidades.

Finalmente comentó que los interesados en participar pueden entregar propuestas en archivos digitales, responder cuestionarios, conocer la estadísticas de información sobre la participación ciudadana en este proceso de consulta, en el portal de Internet pnd.gob.mx.


130313 SAN LUIS POTOSI 2JPG


130313 SAN LUIS POTOSI 3JPG