En el marco del operativo del Gobierno de la República de Semana Santa para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 “En estas Vacaciones Trabajamos para que te Diviertas” y con el fin de disminuir los accidentes viales, considerados la primera causa de muerte y discapacidad en niños y jóvenes, se lanzó el Programa multisensorial de prevención del uso nocivo del alcohol y accidentes viales denominado “Tour Camino a la Seguridad”, un espectáculo que se proyecta en salas de cine.

El objetivo principal del programa es crear conciencia para no conducir bajo los efectos del alcohol, a través de un concepto novedoso e interactivo, donde los jóvenes viven una aventura con distintas experiencias multi-sensoriales, en que ven, sienten, huelen, cantan, bailan, imaginan, interactúan y reflexionan con el mensaje.

La estrategia educativa es resultado del esfuerzo conjunto de diversas instituciones federales como la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, así como el Gobierno del Distrito Federal, Organizaciones No Gubernamentales, empresarios, actores y pilotos de autos de carrera.

“Tour Camino a la Seguridad” fue inaugurado por Arturo Cervantes Trejo, director general del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes  (CENAPRA), quien asistió en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Es así como los espectadores viajan por medio de imágenes de tercera dimensión al interior del cuerpo humano para conocer cómo afecta el alcohol al organismo, sobre todo, al cerebro.

Por medio de un control remoto, participan en concursos, para ver quién es el campeón de la seguridad vial. Además, por un proceso interactivo, conocen el impacto del programa y las intenciones de cambio de conducta de los participantes, de manera anónima y confiable.

De igual forma, los espectadores escuchan los consejos de pilotos profesionales mexicanos como Luis “Chapulín” Díaz y Benito Guerra, para ser un conductor seguro en la calle y en el camino de la vida.

Los participantes son testigos de una peligrosa carrera de “arrancones”, observan el proceso de toma de decisiones de jóvenes y comprueban que la influencia positiva de las mujeres puede ser decisiva en el camino de la seguridad vial.

Finalmente, en este tour, reciben un mensaje que los lleva a descubrir que los distractores, como los teléfonos celulares y escribir mensajes de texto pueden provocar accidentes fatales.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México; Luis Villavicencio, director de Cinépolis; Ori Yardeni, creador de Cinema Park y el actor Eduardo Verástegui.

“En estas Vacaciones Trabajamos para que te Diviertas”