La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, presidió la sesión del comité organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, en la que se instaló el Jurado calificador que estará encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles. Durante la reunión efectuada en la Sala “Guillermo Soberón” de la Secretaría de Salud, la titular Mercedes Juan mencionó que este reconocimiento contribuye a sensibilizar a la población sobre la necesidad de trabajar de manera altruista y solidaria a favor de quienes más necesitan.

Añadió que nuestro país requiere del trabajo solidario de los mexicanos y estamos convencidos que la acción social voluntaria promueve el altruismo y fortalece la cohesión social y el compromiso ciudadano con las causas más nobles en beneficio de la población que lo requiere. Su tiempo y dedicación con responsabilidad social es reflejo de la participación democrática que se requiere para avanzar en las metas establecidas por el Presidente de la República, para construir una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial. La secretaria Mercedes Juan dio a conocer que el Jurado calificador fue seleccionado por su amplia y reconocida trayectoria en tareas de beneficio social, del servicio público o desde la sociedad civil organizada. En este sentido, Juan resaltó que el Rector Narro cumple a cabalidad los requisitos para presidir el Jurado Calificador de este premio, como un gran ser humano y profesional que ha dirigido sus esfuerzos en beneficio de la salud, la educación, formación de recursos humanos, tareas voluntarias y como socio fundador de ONG´S.

Por su parte el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente del Jurado Calificador, José Narro Robles, aseguró que trabajarán con empeño, autonomía, independencia, libertad y apego a las reglas, “se hará la tarea tal y como está señalada en la reglamentación correspondiente”. Y es que se trata de juzgar acciones muy importantes, a cientos de propuestas que se presentan, por lo que tendremos que hacer una tarea cuidadosa, meditada comprometida y apegada a las reglas. Finalmente, coincidió con la Secretaria Mercedes Juan en el hecho de que todos los días miles de mexicanos hacen una tarea que es adicional a sus actividades, beneficiando potencialmente a muchas personas, una labor que se debe reconocer.

 A su vez, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Rodrigo Reina Liceaga, informó que este premio se otorga anualmente por parte del Gobierno Federal, y se consideran tres categorías: individual, grupal y juvenil. Junto con la Secretaría de Salud el Comité Organizador está integrado por un representante de la Presidencia de la República, y por las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Gobernación, de Educación Pública, Indesol, DIF y el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF. El Jurado Calificador es el órgano que analizará y dictaminará las postulaciones al Premio; asimismo, determinará los ganadores a las tres categorías y las menciones honoríficas, quienes reciben el reconocimiento de manos del Presidente de la República.

 A la sesión de instalación del Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013 asistieron la directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna Parra; la Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Sandra Herreramoro, y el oficial mayor del DIF, Jesús Anthón de la Concha. También estuvieron la Comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velazco; el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Jesús Eduardo Toledano, y el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Jesús Eduardo Toledano, entre otros.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX